Alex Ferreira con Daniela Spalla: De dolor también se ríe

Foto: Cortesía: Edwin Erazo

Por Carlos Meraz

El escritor y poeta estadounidense Max Eastman describió al humor como “el instinto de tomarse el dolor a broma” y si uno escucha la letra de la canción Lo tuyo no tiene madre, del cantautor dominicano Alex Ferreira, tal máxima adquiere su dimensión con un sentido sarcástico, deliberadamente naíf y hasta cuasi surrealista de concebir el drama amoroso con una terapéutica sonrisa esbozada en el rostro.

El tema de su autoría estrenó una versión acústica, ya disponible en las plataformas digitales, con la participación de la cantante argentina Daniela Spalla, luego de que ambos la interpretaran por primera vez en el cierre de su gira en torno al anterior disco Canapé, en el Teatro Esperanza Iris de la Ciudad de México, el 28 de agosto de 2019.

Tras lanzar en febrero de 2021 su actual álbum Tanda, que incluye el sencillo Lo tuyo no tiene madre, Ferreira decidió grabar con Spalla el simpático y a la vez desgarrador tema de rompimiento sentimental en el Desierto Casa-Estudio, la misma sede donde se gestó su más reciente obra, con él a cargo de la mezcla.

“Hay una cosa muy del bolero, la propia bachata y del sentir latinoamericano, que es reírse de las desgracias. Quería recalcar el despecho, pero bajo una idea de ‘ya no me importa’”, explicó Ferreira.

ORGANIZA SU “TANDA”

El dominicano destacó que el tema acústica de Lo tuyo no tiene madre es una versión ajena a Tanda, ya que el concepto de este álbum está fincado en la rítmica de las percusiones latinoamericanas.

“Es un single, con esta colaboración que me hace mucha ilusión y no tiene que formar parte de nada, ya que de por sí la canción para mí tiene mucho peso y además se grabó en directo.

“Siento que Lo tuyo no tiene madre es producto de una camada de canciones que vengo haciendo desde hace unos años, como Me la saludan, que tiene ese sarcasmo, como también Mala maña y Maldita mirada, que son canciones de despecho con mi manera decir las cosas”, aclaró.

Anunció que retomará muchos temas que grabó y que finalmente quedaron fuera del concepto de Tanda.

“Para mí todo lo que hago es material de desecho, pues cuando sale ya la deseché y es para que otros la disfruten. Yo le doy mucha importancia a la experiencia del orden de canciones del disco y no todo encaja”, precisó.

Luego de la experiencia acústica con Daniela Spalla, Ferreira iniciará una serie de lanzamientos en formato acústico de algunos de los 14 tracks de Tanda.