Estamos a nada de que la Ciudad de México se convierta en el epicentro del cine queer con la llegada de la tercera edición del Festival de Cine Documental LGBT+, que se llevará a cabo del 28 al 31 de mayo de 2026. Este encuentro cinematográfico nace con el firme propósito de abrir nuevos espacios para la difusión y el análisis del cine documental enfocado en la diversidad sexual en toda América Latina.
La tercera edición fortalece la representación de la diversidad sexual
Este año, el festival no solo busca exhibir cine de calidad, sino también fomentar el diálogo y el encuentro colectivo. Las proyecciones, que incluyen historias íntimas y poderosas, están diseñadas para generar reflexión y conexión entre el público, los creadores y las comunidades LGBTQ+.
Como parte del Circuito Nacional de Festivales por la Paz y, por primera vez, beneficiario de Profest, el evento llevará funciones y conversatorios a espacios poco tradicionales, democratizando el acceso al cine documental y acercándolo a audiencias diversas.
Historias de identidad, resistencia y diversidad llegan a la pantalla grande
Para esta entrega, el festival reúne un total de 24 producciones entre largometrajes y cortometrajes provenientes de 23 países, asegurando un abanico de realidades globales que van desde el activismo político hasta las transiciones familiares y el deporte.
Si estás planeando tu ruta cinematográfica para este fin de semana, te presentamos la guía completa con los títulos más destacados y las sedes que albergarán las proyecciones en la capital.
- En camino a Leo (Dir. Ana Bárcenas, México)
- Cassandro, el Exótico (Dir. Marie Losier, Francia/México)
- Out Laws (Dir. James Lewis y Lexi Powner, Reino Unido/Namibia)
- Niñxs (Dir. Kani Lapuerta, México)
- We'll Go Down in History (Reino Unido)
- Impulso, Sudor y Éxtasis (Dir. Luisin Ponce, Ecuador).
Sedes y circuitos en la CDMX
Con el objetivo de propiciar el diálogo y realizar conversatorios con los realizadores después de cada función, el festival ha distribuido su programación en ocho espacios clave de la Ciudad de México, incluyendo recintos culturales tradicionales y ubicaciones no convencionales:
Las funciones se llevarán a cabo de manera simultánea durante los cuatro días del evento, convirtiéndose en una opción ideal para los amantes del cine documental y la diversidad cultural este fin de semana.
- Cine Tonalá
- Centro Cultural Bella Época (Cine Lido)
- Goethe-Institut Mexiko
- Centro Cultural de España en México (CCEMx)
- LagoAlgo: Espacio que albergó la gran inauguración con la pieza The Last Year de...
- Arena San Juan Pantitlán: Sede de la proyección de Cassandro, el Exótico, la cual estará acompañada por una función de lucha libre exótica en vivo.
- Foro al Aire Libre de la Cineteca Nacional
- Luzy
