Álvaro Díaz: Te lleva a pasear a ‘Felicilandia’

Foto: @yoalvarodiaz

Por Atzin Nieto

Uno de los compositores, cantantes y raperos más infravalorados del género urbano en la isla del encanto es Álvaro Díaz, quien, en los últimos años, se ha ganado un merecido lugar en el gusto del público mexicano. No por nada ostenta el título de “El mejor rapero de Puerto Rico”. 

Ahora presenta Felicilandia, su mejor producción discográfica hasta el momento. 

“Para mí es mi primera producción musical porque Hato rey, que fue mi primer proyecto es una recopilación de temas que lancé y después vino San Juan Gran Prix, que es un EP. Diaz antes es un mixtape, una recopilación, aunque con temas nuevos, pero no es un proyecto que se pudo trabajar completo, como Felicilandia, en donde vimos desde cómo lo íbamos a hacer, cómo iba a salir. No lancé casi ningún sencillo hasta que tuve el disco por completo. Para mí, este es el primer material que he trabajado como un álbum y le fue brutal. Si bien es cierto que llevo cuatro proyectos anteriores, este es el primero que podríamos decir a full”, destacó. 

Quien haya seguido de cerca la carrera musical de Álvaro Díaz podrá notar el vínculo entre sus trabajos anteriores y el actual, partiendo desde los títulos de sus producciones hasta los temas de sus canciones.  

 “Existe una conexión con La ciudad de los niños tristes, fue un experimento que yo hacía en Soundcloud, un preludio para ver cómo reaccionaba la gente. Ya tenía en mente el título de Felicilandia, los sampleos y cambios de ritmo. Las colaboraciones se dieron poco a poco, tenía un wishlist y todos entraron en esa lista. Y siempre lo concebí, medio underground, medio lo-fi, cero pop”, explicó. 

UN DISCO BIEN PUERTORRIQUEÑO

Sobre su entrañable amistad con el productor y ganador del Billboard, Tainy, inició desde antes de ser cantante, ya que los 19 años conoció al legendario productor de reguetón Lunny Tunes, Víctor Cabrera, quien se convirtió en su big brou. Casualmente, Lunny también era muy cercano a Tainy, al ser su padrino artístico.   

Felicilandia es un disco bien puertorriqueño por cuestión del slang, de las temáticas y es algo que se refleja desde mi primera canción porque Chicas de la isla dice en un verso: Las de la isla son mejor y todo el mundo piensa que hablo de las de Puerto Rico, pero no es eso, ya que mi país se divide en la isla y lo que llaman el área metro, y el tema trata de un hombre de la segunda zona diciendo que las mujeres de la isla son mejor. 

“Las únicas veces que Tainy salía era con nosotros y desarrollamos una amistad. Un día me dijo que le enviara un a cappella y le envié Chicas de la isla y me hizo la pista  gratis. Así surge la idea de trabajar juntos y hacer himnos, como Mera, A mí también, Todas tus amigas están mintiendo y Llori, pari. Somos del mismo team, de la misma familia”, finalizó. 

cmd