Ambulante, listo para proyectar más de 120 documentales

Desde hace 13 años, Ambulante se ha destacado por ser el primer encuentro de cine documental en México, por lo que en esta edición ofrecerá al público más de mil actividades, las cuales podrán disfrutarse en 33 municipios de ocho estados del país.

Paulina Suárez, directora general de Ambulante, detalló que el programa incluye la exhibición de más de 120 documentales de 22 países; 11 de ellos son estrenos mundiales y 26 nacionales; 34 son operas primas. Cabe destacar que 59 filmes son mexicanos.

Este año se rendirá un homenaje al documentalista mexicano Eugenio Polgovsky, quien falleció en agosto del año pasado y fue ganador de cuatros premios Ariel. Su trabajo tenía como objetivo retratar las zonas marginadas del país.

Por lo que los actores como Gael García Bernal y Diego Luna decidieron dar a conocer a Polgovsky en Ambulante. Cabe destacar que para este año, el festival contemplará cinco secciones: “Pulsos”, “Injerto”, “Plataforma: Justicia”, “Coordenadas” y “Por ahí del 68”.

Invitados y sorpresas

Para este año, se contempla la participación de alrededor de 200 cineastas invitados, en los que destacan el estadounidense Frederick Wiseman; el español Gustavo Salmerón; la catalana Virginia García del Pinto, el brasileño João Moreira Salles entre otros.

Para los jóvenes interesados en realizar un documental, se realizará una muestra de "Ambulante Más Allá" que tiene como fin incentivar la creatividad de jóvenes de 18 a 30 años para realizar su primer trabajo de investigación.

Una de las nuevas sorpresas es la inclusión de Oaxaca a la gira de Ambulante; otros estados que se llevará a cabo el festival documental son Veracruz, Michoacán, Puebla, Jalisco, Querétaro, Chihuahua y la Ciudad de México.

Por lo que habrá más de 160 sedes repartidas en 33 municipios de las entidades ya mencionadas. Cabe destacar que además de proyecciones habrá talleres, mesas redondas, clases magistrales, performances, conciertos entre otras actividades.