Ana Gabriel lamenta en concierto el asesinato de Carlos Manzo
La cantante Ana Gabriel hizo una pausa durante su concierto en Orlando, Florida, para hablar sobre la violencia en México. La artista lamentó el reciente asesinato del alcalde de Uruapan, Michoacán, Carlos Manzo. Reconoció que, aunque hablar del tema suponía un peligro para su integridad, sentía la necesidad de alzar la voz.
El incidente ocurrió el jueves 6 de noviembre en el Kia Center de Orlando, Florida. La presentación forma parte de su gira "Claro de Luna Tour". Mientras interpretaba "No te hago falta", la cantante detuvo la música para hablar sobre la muerte de Manzo.
"Lo más ruín, lo más cruel, con el alcalde de Uruapan", expresó la cantante. Ofreció su más sentido pésame al estado de Michoacán, a Uruapan y a la esposa del alcalde, Grecia Quiroz.
"Sé que me pone en peligro"
La cantante de Guamúchil habló de la urgencia de un cambio para el país. Recordó que en lo que va de 2025 han asesinado a seis alcaldes, tres de ellos en Michoacán.
"México tiene que despertar, somos más los buenos", afirmó. Ana Gabriel reconoció el riesgo de sus palabras: "sé, que con lo que estoy diciendo, me pone en peligro, pero no me importa". Añadió que se siente capaz de "alzar la voz por nuestros países".
La artista aclaró que su labor profesional se distancia de la política, pero no podía mantenerse indiferente. "Yo no soy política... pero sí soy gente que tiene sentimientos, tiene corazón, que está herido, por las muertes que están sucediendo", dijo.
"Pido perdón como mexicana, por no saber defender a México... yo llamo a la paz, llamo a la unificación", destacó.
Posteriormente, la cantante continuó con el recital. Aseguró al público que su deber era generar un momento de dicha y que se encargaría de que se fueran a sus casas felices.
¿Qué pasó con Carlos Manzo?
Carlos Manzo, alcalde de Uruapan desde 2024, fue asesinado el pasado sábado 1 de noviembre. El alcalde independiente recibió siete impactos de bala durante la inauguración del Festival de la Vela en su municipio. Murió instantes después de ser hospitalizado.
Recientemente, Manzo había solicitado apoyo estatal y federal. Su comunidad estaba vulnerada por grupos criminales como Los Viagras y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
El fiscal de Michoacán, Carlos Torres Piña, informó que el presunto asesino es un joven de 17 años, identificado como Víctor Manuel. Según el fiscal, el joven tendría participación activa en el CJNG.