Ana Julia Yeyé narra las historias LGBT que no se cuentan en “Las Cabras”

Cortesía

Redacción.

 

Las historias de la comunidad LGBT de Hispanoamérica son narradas de forma de “chisme bien desmenuzado y profesional”, con algunos toques de comedia en el nuevo podcast “Las Cabras” de la reconocida standupera Ana Julia Yeyé, en el que se exploran temas que van desde el amor y el dolor hasta la felicidad, la rabia, el sexo y la locura.

 

Estas personas cuentan sus vivencias y yo voy llevando el hilo de estas, entonces se centra el audio de los protagonistas, entre un poco mi voz, dándole ese hilo a las historias, y de eso va”, expresó la comediante en entrevista con Diario de México.

 

 

Con testimonios de gente de Perú, Ecuador, Venezuela y México, Ana Julia Yeyé muestra las vivencias con relatos únicos y poderosos, que nos llevan en un apasionante viaje de emociones y reflexiones.

“Las vivencias de la banda LGBT en Hispanoamérica pareciera que son las mismas que en otras latitudes, pero la verdad es que en Latinoamérica la vida es completamente diferente, no es como de otro planeta, pero si se siguen viviendo cosas que en otros países o en otros continentes ya no tanto, y yo creo que es bien importante también escuchar esta parte de la historia, porque la historia es contada siempre por las mismas personas y entonces ahora queremos darle foco a este otro lado del mundo, que no se voltea a ver casi, pero es muy importante”, aseveró.

 

DE "CABRAS" y "MACHORRAS"

Toma las palabras son de quien vienen”, reza un dicho popular y esa es la concepción que Ana Julia Yeyé le da a los términos peyorativos que comúnmente son utilizados para referirse a las personas LGTB, e incluso busca hacerlos propios para que dejen de ser descalificativos, como es el caso de “Las Cabras”.

Se llama ‘Las Cabras’ –el podcast– porque en algunos países de Hispanoamérica es como decir ‘los jotos’ o ‘las jotas’, es una manera de llamarle a la comunidad. En Perú así se dice y nos pareció interesante llamarlo así a pesar de que en México no se use, en el intro del programa yo lo digo. Se le puede llamar ‘los jotos’, ‘las trabas’, ‘chichifos’, ‘machorras’ (...) Hay muchas maneras de llamarlo y lo que hay que hacer es reapropiarnos de esas palabras para que ya no sean un insulto y más bien sean una manera de tomar fuerza” sostuvo.

 

YA CON EXPERIENCIA EN PODCAST

La standupera desde hace cuatro años comenzó a participar en podcast y fue precisamente en “Shishis pa´ la banda” en el que debutó. Tres años después se integró a “Radio Manguito Chupado” y ahora, por primera vez en solitario, protagoniza “Las Cabras”.

“Me contactó un chico que produce podcast, que se llama Fabricio Serna, que es el productor ahora. Él ya conocía mi comedia, conocía mi trabajo y le interesó mi perfil, me planteó el proyecto y a mí me encantó la idea y desde ahí comenzamos a trabajar juntos. Me encanta, me encanta que me hayan invitado a esto, me encanta que hayan pensado en mí para narrar estas historias, me encanta ser parte de este proyecto que justo le da voz a otra gente que normalmente no la tendría y me encanta pasarle el micrófono a la banda que no es siempre la misma”, precisó.

 

MFDO.