Aplazan premios del Sindicato de Guionistas de Hollywood por huelgas

Foto: EFE

EFE

Los Ángeles.- El Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (WGA, en inglés) anunció este miércoles que la 76 edición de sus premios anuales, que condecoran a los mejores escritores de cine y televisión del curso, se celebrarán el 14 de abril en vez del 10 de febrero por el impacto de las huelgas de Hollywood en el sector.

WGA se mantuvo en huelga contra los grandes estudios y plataformas de streaming para mejorar sus condiciones laborales durante 148 días, concretamente desde el 2 de mayo al pasado 27 de septiembre, cuando llegó a un acuerdo con su contraparte para firmar un nuevo convenio colectivo que los vinculará los próximos tres años.

Sin embargo, el gremio de actores de EU (SAG-AFTRA) continúa en la línea de piquetes desde el 14 de julio ante una falta de entendimiento con los gigantes audiovisuales del país.

"Los Writers Guild Awards de este año se celebran en abril para permitir que el proceso de entrega de premios se complete después de la huelga", afirmaron las divisiones de la Costa Oeste y la Costa Este de WGA en un comunicado difundido a medios especializados de EU.

La idea del sindicato es que los guionistas cuenten con un margen mayor para presentar sus proyectos cinematográficos o televisivos de cara a una edición que volverá a realizarse de manera simultánea con una ceremonia en Los Ángeles y otra en Nueva York.

El plazo de presentación de candidaturas en todas las categorías se abre hoy mismo y concluye el 22 de diciembre para los géneros de drama, comedia, series de televisión y miniseries; mientras que las producciones que quieran postularse en los apartados de mejor guion original y adaptado tendrán hasta el 9 de febrero.

Los nominados se anunciarán el 21 de febrero, por lo que la selección de WGA no tendrá tanta influencia en la carrera hacia los Oscar, premios que desvelarán sus candidatos finales el 23 de enero.

La 96 edición de los galardones que entrega la Academia de Hollywood está prevista para el 10 de marzo pero, ante un panorama en el que la huelga de actores sigue alargándose, su negociador jefe, Duncan Crabtree-Ireland, dejó claro que "sin acuerdo con los estudios, no habrá premios".

SAG-AFTRA y las principales compañías audiovisuales continúan conversando para salvar sus principales diferencias y alcanzar un consenso.

Esto pasa por un marco regulatorio claro para el uso y aplicación de la inteligencia artificial y un aumento en los derechos residuales, es decir, aquellos beneficios extra que reciben los profesionales del sector cada vez que alguna de sus producciones vuelve a emitirse o se estrena en un nuevo mercado.