Archivan denuncia para cancelar conciertos de Roger Waters en Brasil por apología nazi

EFE

Río de Janeiro.- Archivó la Procuraduría de Brasil este miércoles una denuncia en que se solicitaba la cancelación de los conciertos del músico británico Roger Waters en el país por supuestamente haber incentivado el nazismo.

La decisión fue anunciada por la Procuraduría Regional para el Derecho del Ciudadano de Río de Janeiro luego de que dos organizaciones israelíes en Brasil pidieran en junio pasado que se prohibiera el ingreso al país del cofundador de Pink Floyd para los conciertos que tiene previsto realizar en octubre y en noviembre.

Hicieron los denunciantes referencia a una vestimenta de supuesto estilo nazi que Rogers utilizó en un concierto que ofreció en la ciudad alemana de Fráncfort en mayo pasado y que generó críticas del Ministerio de Exteriores de Israel por supuestamente haber incitado al odio contra los judíos.

El músico vistió en la ocasión un abrigo negro y un brazalete rojo durante la interpretación de un tema en el que asume el personaje de un dictador, por lo que fue acusado de haber hecho apología a la violencia nazi.

El líder de Pink Floyd, conocido por sus posiciones políticas contra las dictaduras, pero también en defensa de la causa palestina, explicó en la época que su presentación, en la que emuló una clásica imagen de la película The Wall, fue precisamente una crítica al fascismo y no una apología.

Flávio Dino, ministro brasileño de Justicia, tras recibir la denuncia presentada por el Instituto Memorial do Holocausto y por la Confederación Israelita de Brasil (Conib), llegó a decir que Waters sería arrestado si vistiese el referido uniforme nazi en el país.

Los miembros de la Procuraduría brasileña coincidieron en que la alusión al uniforme nazi busca provocar el rechazo y no la apología.

"La forma escogida para realizar la crítica a los regímenes autoritarios, a la extrema derecha y al Estado de Israel puede ser considerada chocante y de mal gusto, pero expresa el pensamiento político del cantante en su presentación", afirmó el Ministerio Público Federal.

La decisión agrega que Waters puede ser criticado por el método utilizado para expresar sus críticas, pero no censurado por su forma de pensar.

"Ante ello, consideramos que las manifestaciones proferidas por Roger Waters están protegidas por su derecho a la libertad de expresión, garantizado por la Constitución, y que las medidas cautelares solicitadas por los denunciantes son desproporcionadas para este caso en concreto", concluye la Procuraduría.

Waters tiene previsto ofrecer siete conciertos en Brasil entre el 24 de octubre al 12 de noviembre como parte de su gira mundial de despedida de los escenarios "This is Not a Drill".