Artistas mexicanos rinden tributo a las víctimas de Hiroshima

El arte mexicano ha plantado una semilla de paz y memoria en la tierra que conoció el infierno nuclear. Dos naciones, separadas por la geografía, encuentran un punto de encuentro en un lienzo gigante. Los artistas Adry del Rocío y Carlos Alberto GH inauguraron un mural monumental. La obra conmemora a las víctimas de los ataques nucleares. También honra a los Nobel de la Paz que lucharon por la abolición de estas armas: Alfonso García Robles y la organización Nihon Hidankyo. La inauguración de la pieza coincide con el 80 aniversario de los bombardeos.
Símbolos de resistencia y esperanza en acrílico
La ciudad del oeste nipón ocupa un lugar significativo en la lucha por la abolición de las armas atómicas. El ‘Mural de la amistad México-Hiroshima: Por un mundo sin armas nucleares’ fue inaugurado este miércoles en el aeropuerto de Hiroshima.
La obra se elaboró en pintura acrílica latex aplicada con spray y pincel. Ocupa buena parte de la fachada frontal del aeropuerto. El mural retrata al nobel mexicano, Alfonso García Robles, junto a Ichiro Moritaki y Senji Yamaguchi. Ellos son miembros fundadores de Nihon Hidankyo. Este organismo se ha dedicado durante décadas a brindar apoyo a los ‘hibakusha’ (los supervivientes de las bombas atómicas).
Junto a ellos está retratada Sasaki Sadako. Ella es la icónica superviviente que falleció a los 15 años por leucemia, como secuela de la radiación. Sadako es conocida mundialmente por su iniciativa de las mil grullas de papel, un gesto de apoyo que ha trascendido hasta nuestros días.
Homenaje póstumo con rigor histórico
Carlos Alberto GH, quien conforma el dúo artístico con su hermana Adry del Rocío, explicó que la creación del mural se basó en la precisión. "Queríamos que fuera lo más preciso y respetuoso posible con los supervivientes y todo el trabajo de investigación", detalló a EFE.
Más allá de Sadako, muchas de las figuras retratadas en la parte baja del mural son personas reales. Ellas murieron tras los bombardeos. Las imágenes se basan en fotografías que lograron recuperarse. El artista enfatizó: "Es un homenaje póstumo a las víctimas y también a los que aún quedan con vida".
Para elaborar la obra, los hermanos escucharon el testimonio de dos ‘hibakusha’. Uno de ellos fue Yasuaki Yamashita, residente en México. El otro fue Toshiko Tanaka, artista de cloisonné que también ofreció su asesoría para el mural.
Carlos Alberto GH concluyó con un mensaje de esperanza sobre la ciudad: “Si bien refleja un acto horrible en la historia, podemos representar lo mejor que sacó de nosotros, de una ciudad que quedó en ruinas y sin esperanza y cómo logró resurgir".
El lazo diplomático entre México y Japón
El proyecto de los artistas mexicanos refleja una sólida relación diplomática. La iniciativa cuenta con el respaldo de la prefectura de Hiroshima, la Embajada de México en Japón y el Departamento de Cultura del Estado de Guanajuato.
La prefectura de Hiroshima y el estado mexicano de Guanajuato firmaron un hermanamiento en 2014, a raíz de la incursión de la empresa Mazda en México. Además, durante los Juegos Olímpicos de Tokio, Hiroshima amplió el vínculo. La prefectura recibió a todas las delegaciones de atletas olímpicos mexicanos.

