Aspira a la Concha de Oro ‘Ex-husbands’, filme del cineasta estadounidense Noah Pritzker

Foto: EFE

EFE

San Sebastián.- El director estadounidense Noah Pritzker entró este domingo en la competición por la Concha de Oro del Festival Internacional de Cine de San Sebastián con "Ex-husbands", una comedia neoyorquina de personajes que, tras su apariencia ligera, encierra un delicado retrato de la crisis vital de un padre que a los 60 años debe reinventarse.

Aseguró hoy en rueda de prensa el actor Griffin Dunne, que trabajó con directores como Scorsese en "After hours" (1985) o John Landis en "An American Werewolf in London" (1981), que le encantó el guion y que no hay muchos papeles protagonistas tan "complejos, interesantes y divertidos" para un hombre de su edad.

Se trata de un hombre que siempre se ha identificado como marido de su mujer (Patricia Arquette) y padre de sus hijos, y que, de pronto, se encuentra con que su esposa le pide el divorcio y sus hijos (James Norton y Miles Heizer) son adultos con sus propias crisis vitales.

Pritzker (San Francisco, 1986) empezó a pensar la película, que entronca con el debate sobre las "nuevas masculinidades", a raíz del divorcio de sus padres y planteándose él mismo formar una familia, según relató.

"Cuando me puse a escribir, me salió esta historia más tierna de lo que esperaba sobre padres e hijos en ese interesante momento en que los padres tratan de seguir ejerciendo como tales, aunque sus hijos ya son hombres adultos", declaró.

La trama transcurre en gran parte en Tulum, Quintana Roo, adonde viajan Nick y Mickey, los hijos, para celebrar la despedida de soltero del primero. Su padre, en plena crisis, viaja por su cuenta con la idea de colarse en la celebración. Esta idea, explicó el director, surgió a raíz de una experiencia personal.

"Fui a Tulum para la despedida de soltero de mi hermano y mi padre quiso ir; no le dejamos, pero la idea se convirtió en un chiste recurrente a lo largo de todo el viaje", acotó.

Sobre la elección de Tulum, dijo que es un enclave paradójico que encajaba con el conflicto entre sensibilidad y masculinidad que encierra la película, un lugar que una vez fue un paraíso de playas vírgenes y ahora es un enclave de fiestas, donde conviven la espiritualidad y la corrupción.

El actor británico James Norton, conocido por series como "Grantchester" o "Happy Valley", interpreta al hijo mayor, un treintañero que parece tenerlo todo a favor, pero que está sumido en una depresión.

"Puedo entender bien ese conflicto, esa idea de las expectativas que hay puestas en ti tiene que ver con la crisis de la masculinidad, la idea de que el mundo es tuyo y tienes que conquistarlo y tener éxito", señaló.

"Nick lo tiene todo, es inteligente y hermoso, pero encuentra intimidatorio ese potencial (...) y cuanto más fracasa, más culpa siente y más bloqueo. Es algo que puedo reconocer en mí y en otros que me rodean, el futuro puede ser muy intimidatorio", aseguró.

"Ex-husbands" es una producción independiente estadounidense que aún busca distribución y su equipo pudo acudir a San Sebastián a pesar de la huelga de actores y guionistas tras haber alcanzado un acuerdo interino con el sindicato.

A este respecto, tanto Griffin como Norton recordaron que hay muchos actores jóvenes que lo están pasando mal y confiaron en que su lucha acabe con éxito pronto.