Baja Rush: Banquete de rock progresivo

Foto: @baja-rush

Por Carlos Meraz

El desaparecido baterista Neil Peart, considerado  uno de los más virtuosos de todos los tiempos, sentenció: “Tocar en un espectáculo de Rush de tres horas es como correr un maratón mientras se resuelven ecuaciones”. 

Eso era un concierto de la banda canadiense de culto Rush, según la definición de su icónico integrante, distinguido por su potencia decibélica y precisión quirúrgica en complicadas polirritmias y compases irregulares en sus solos detrás de un arsenal de instrumentos de percusión.

Ante la pérdida del músico, la ecléctica alineación de rock progresivo ya no existe más desde 2018 y sólo queda su legado musical de poco más de 40 años que, para regocijo de los exigentes y fieles adeptos del género y del power trio es recreado en directo en la primera gira del grupo de tributo cachanilla Baja Rush, que este sábado se escenifica en el Foro Cultural Hilvana de esta ciudad.

“Es un homenaje, con respeto y dedicación a la admirada banda compuesta por Geddy Lee (vocalista, bajista y tecladista), Alex Lifeson (guitarrista) y el fallecido Neil Peart (bateríista y letrista), este último quien sigue siendo la catedral de la exactitud e imaginación en la batería y además, a nivel lírico, todo un poeta”, destacó el batería de Baja Rush, Kiko King.
 
TOCAR COMO DIOS
La tercia Baja Rush, integrada por Ernesto Carmona (voz, bajo y teclados), Carlos Humaran (guitarra) y Kiko King (batería), explicó que en directo se apegan al sonido original “pero sin tratar de ser Rush, que es imposible, sino intentar recrear su magia”.

Anteriormente, Kiko fue parte de la agrupación progresiva local Cast —quien logró alternar con prestigiosos exponentes del género como Marillion, Carl Palmer, Steve Hackett, Premiata Forneria Marconi o Ill Balletto di Bronzo— destacó que el show reúne los más grandes temas y épocas musicales de Rush que cualquier exigente admirador pediría.

“El setlist es clásico y se finca en el álbum Moving Pictures, de 1981, donde viene su himno Tom Sawyer. Un disco que es un hito comercial en su carrera, aunque en el anterior, Permanent Waves, de 1980, ya develaban ese sonido en The Spirit of Radio.

“Son 180 minutos con 18 temas, desde su álbum debut homónimo, de 1974, hasta Counterparts, de 1993, y con este show en la CDMX culmina la mini gira que empezó el 11 de marzo en Mexicali, el 12 en Tijuana y el 17 en León. Para este verano hay planes de reanudarla en Chihuahua, Mazatlán y Los Cabos o La Paz”, adelantó Kiko.

Baja Rush actuará este sábado, 19 de marzo, en el Foro Cultural Hilvana, en Av. México Tenochtitlán 17, colonia Buenavista, con precios en preventa de 150 y en venta de 200 pesos.