Banda Machos, un mensaje de esperanza para los migrantes [VIDEO]

Por Jazmín Garibay

El mercado musical es fructífero, por lo que cada vez surgen más músicos con el objetivo de destacar y quedarse en el gusto del público, pero pocos lo logran. Una de las agrupaciones que ha permanecido en la preferencia de la gente por 27 años, como pocas, es la Banda Machos.

La agrupación reina en el corazón del público con distintos éxitos: “Un Indio Quiere Llorar”, “La Leña de Pirul”, “Casimira”, “Ella”, “La Culebra” o “El Gato y El Ratón” son algunas de las canciones más solicitadas en los lugares en los que se presenta, según su vocalista Alejandro Díaz.

“Estamos promocionando nuestro más reciente corte que se llama ‘La Carretera’, un tema viejito, pero muy bonito y al estilo de la Banda Machos. Acabamos de terminar la gira 2016 en Estados Unidos y este año comenzaremos a trabajar en México; posteriormente viajaremos a la Unión Americana”, afirmó Banda Machos en entrevista a Diario de México sobre sus planes musicales.

ÁNIMO, PAISANOS

A la par de estar enfocados en su nuevo material musical, Banda Machos ha estado muy pendiente sobre la situación que se vive en la Unión Americana sobre el fenómeno político de impacto mundial: el triunfo del ahora presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

El magnate llegó a ese puesto con 290 votos de los 270 necesarios, frente a 228 de Hillary Clinton; el próximo 20 de enero será investido como presidente.

Sin embargo, a días de que esto ocurra, reina la incertidumbre sobre lo que pasará con millones de migrantes en el país de las barras y las estrellas, opinión que comparte Rubén de Landa Serrano, trompetista y segunda voz de Banda Machos.

“Ahorita lo que reina es la incertidumbre, pero la gente que trabaja y tiene sus papeles, y la que no y está trabajando bien, no tiene nada que temer, una cosa es lo que el señor dijo en su campaña y otra lo que lo dejen hacer como presidente, no hay que adelantarnos”, afirmó.

El músico agregó que aunque los migrantes deben “estar preparados mentalmente y en todos los aspectos por si llega a suceder que nos eche a todos”, no cree que Trump “se ponga a trabajar en las cosas duras” que millones de inmigrantes realizan en EU.

“Pienso que no va a pasar nada de lo que estuvo amenazando, va a tratar, pero no creo que vaya a hacer lo que estuvo pregonando”, aseguró.

Y es que se trata de un tema que atañe directamente a Nueva York, ya que incluso su gobierno pedirá hasta 35 millones de dólares por proteger a Trump, pues desde las campañas, las autoridades de la ciudad realizaron complejos operativos para evitar disturbios en la Torre Trump o en los alrededores, frente a manifestaciones por sus comentarios racistas hacia los migrantes.

Efraín López, baterista, expresó a los mexicanos, principalmente, que la esperanza es lo que debe reinar entre quienes trabajan en la Unión Americana, aún siendo migrantes.

“Sí se ve un panorama un poco difícil, pero no hay que adelantarnos a los hechos, ya empezando el año y entrando el nuevo gobierno ya podremos opinar”, expresó.

Por eso es que la Banda Machos intenta llevar su música especialmente a Nueva York y Nueva Jersey en 2017. “Entrando el año iniciamos grabando el disco número 27, y después, aproximadamente en la tercera semana de enero, empezamos la gira en Estados Unidos, sin desatender a México. A Nueva York y Nueva Jersey vamos unas cuatro veces al año, es decir, que siempre los tenemos contemplados”, concluyó.