'Battinson' es más que un justiciero en 'The Batman'

Foto: Warner Bros.

Por Luis Soriano

Una nueva entrega del Caballero de la Noche llega a la gran pantalla, misma que traerá de regreso a varios de los antagónicos que se han dejado de lado en las últimas décadas, en una versión más oscura y detectivesca del murciélago de Gotham.

El británico Robert Pattinson encarna a Batman en la película dirigida por Matt Reeves —misma que está fuera de la continuidad del Universo Extendido de DC (DCEU, por sus siglas en inglés)—, quien en años recientes ha dado de qué hablar por sus trabajos histriónicos en cintas como The Devil All The Time (2020), Tenet (2020) y The Lighthouse (2019).

Pattinson ha tenido la oportunidad de abordar un Batman más enfocado en la parte de detective y, pese a que en la sinopsis se explica que el Hombre Murciélago tiene solo dos años combatiendo el crimen, será muy violento.

Aunque también le dará un toque más oscuro a su álter ego, el cual siempre se ha visto como un playboy, pero en esta interpretación se explorará un Bruce Wayne retraído, atormentado, obsesionado y solitario, acompañado por Alfred Pennyworth (Andy Serkis) en una forma más servicial y no tan paternal.

La historia que abarcará The Batman toma inspiración del cómic Year Two, escrito por Mike W. Barr e ilustrado por Paul Neary, Alfredo Alcala, Mark Farmer y Todd McFarlene, en la que se observa un caballero nocturno con una buena, aunque incipiente, reputación entre las mafias de Ciudad Gótica y, al mismo tiempo, un justiciero inexperto e impulsivo.

También hace énfasis en la relación con el Comisionado Gordon (Jeffrey Wright), en la que ambos se unen para erradicar el crimen de las calles, siempre en el marco de la ley.

The Batman es una de las películas más esperadas del año y a su vez da el banderazo al cine de superhéroes en este 2022.

La odisea se encuentra disponible desde este miércoles con su preestreno, aunque su exhibición oficial en México está pactada para el 3 de marzo, y en Estados Unidos se proyectará hasta el viernes, 4 de marzo.

Los estudios Warner Bros. anunciaron que, como una medida de condena a la invasión de Rusia a Ucrania, su estreno se canceló indefinidamente en territorio ruso.

LA QUINTA GATÚBELA DEL CINE

The Batman traerá consigo a la quinta Gatúbela (Catwoman en inglés) a la pantalla grande, un personaje que, a veces funge como villana y en otras como aliada, es uno de los intereses amorosos y soporte vital del superhéroe.

Anteriormente, el personaje había sido llevado al cine con las interpretaciones de las actrices Lee Meriweather (1966), Michelle Pfeiffer (1992), Halle Berry (2004) y Anne Hathaway (2012).

Para esta cinta Zoë Kravitz —hija del músico y ocasional actor Lenny Kravitz— personificará a la felina, aunque su bando aún no está definido, lo que sí es seguro es que el romance con Batman será un punto clave en la trama.

REDENCIÓN DEL ACERTIJO

Mientras que, el que será el gran villano de la cinta, El Acertijo (Riddler) tendrá su redención en el cine, esto por la crítica negativa de los fans del personaje, cuando estuvo interpretado por Jim Carrey en Batman Forever (1995).

Paul Dano —quien estuvo en las películas de The Guilty (2021) y Swiss Army Man (2016) y en la serie War and Peace (2016)— promete tener una esencia retorcida y jugar con la obsesión por los rompecabezas y acertijos, con lo que Riddler luce más parecido a su contraparte de las historietas, especialmente a su versión en la continuidad The New 52 de los cómics de DC.

LOS CAPOS DE GOTHAM

También en The Batman, que tendrá una duración de dos horas con 54 minutos, se reintroducirán a dos de los grandes peces gordos de la mafia, Carmine Falcone (John Turturro) y Oswald Cobblepot/Pingüino (Collin Farrell).

Ambos villanos volverán a tener una nueva interpretación en este 2022, el primero vuelve después de 17 años, cuando tuvo presencia en la primera película de Batman Begins (2005), con la actuación de Tom Wilkinson.

En cambio, Cobblepot retorna luego de 30 años, desde su última aparición en la cual Danny DeVito, con una apariencia siniestra, se convirtió en el antagonista principal del filme Batman Returns (1992)