Benjamín Walker: La reinvención de acústico a eléctrico

Por Carlos Meraz

La reinvención es el género musical que define al prometedor cantautor chileno Benjamín Walker, en pleno tránsito del sonido acústico folk con pop mediante su “guitarra de palo”, a la electrificación desinhibida de su propuesta que evolucionará en su próximo tercer álbum.

“Quiero que me griten Judas”, advirtió el joven músico en alusión al mítico incidente de hace casi ya 55 años cuando un purista del folk, inconforme ante la evolución de lo acústico a lo eléctrico, le gritó “¡Judas!” al legendario Bob Dylan, durante su memorable concierto del 17 de mayo de 1966 en el Free Trade Hall de Manchester, a lo que Dylan contestó con un lacónico “no te creo... eres un mentiroso” para voltear hacia su banda y decirles: “¡Toquen jodidamente fuerte!” la canción en turno: el himno generacional Like A Rolling Stone.

La música de Walker fusiona folclor latinoamericano, pop rock, jazz e indie, plasmados en sus discos Felicidad (2014), Brotes (2017), otro de versiones, editado durante la pandemia, Brotes (Florecen) y recientemente lanzó Octubre y Quiero verte hoy, sencillos de su próximo álbum.

DAR LUZ A LA SONORIDAD
Tras publicar Octubre, un tema sobre el estallido social de 2019 en su natal Santiago de Chile,  Benjamín Walker estrenó, el pasado 22 de enero,  su segundo single Quiero verte hoy, en colaboración con la cantante mexicana Vanessa Zamora, con quien forjó una relación de amistad y admiración mutua desde 2016. 

“La consigna de la canción es soltar el control de las cosas y responder más a los impulsos”, precisó  el músico de 29 años, nominado al Grammy Latino como Mejor Nuevo Artista.

El cantautor sudamericano —influenciado por la música de Víctor Jara, Joan Baez, Atahualpa Yupanqui y Cat Stevens (Yusuf Islam)— adelantó que su nuevo disco tendrá más presencia del pop que los anteriores y, sobre todo, será un hito en su carrera, pues vaticina una evolución sonora, con una “comunión entre los sonidos orgánicos y digitales, entre lo acústico y lo electrónico”.

“Me aburriría de hacer siempre lo mismo. Incluso tengo mi banda de rock, llamada Huasi Kuta, donde toco la guitarra eléctrica. Mi próximo disco, que saldrá en algún momento de 2021, será una bisagra entre lo orgánico y lo electrónico.

“La idea es dar luz a la sonoridad del disco, el cual en esta ocasión no es tan introspectivo, pues  mira más hacia afuera”, destacó Walker, quien agregó que uno de sus planes a corto plazo es cambiar de residencia y radicar en la Ciudad de México.

Tags