Bono lamenta haber regalado un disco de U2 en iTunes que nadie pidió

Foto: @u2

Redacción

Bono, vocalista y líder de la banda irlandesa U2, advirtió que “asume toda la responsabilidad” por el escándalo y reclamos globales que generó en iTunes en 2014 descargar un disco completamente gratis en los dispositivos de Apple.

En sus nuevas memorias, "Surrender: 40 Songs, One Story", el cantante dublinés de 62 años recordó que hace ocho años la plataforma regaló a todos sus suscriptores, millones de personas en todo el mundo, el álbum "Songs of Innocence". Pero lo que parecía una buena idea, al menos para Bono, en la realidad terminó en un forzoso regalo que nadie pidió y causó una inesperada molestia mundial en los usuarios de iTunes.

"'¿Quieres dar esta música gratis?'", le advirtió Tim Cook, CEO de Apple. "'Pero el objetivo de lo que tratamos de hacer en Apple es no dar música gratis. El objetivo es asegurarse de que los músicos reciban su salario".

El cantante siguió empeñado: "'No', dije, 'no creo que la estemos dando gratis. Creo que nos vas a pagar por ella y luego se la vas a regalar a la gente. ¿No sería maravilloso? Es como cuando Netflix compra la película y se la regala a los suscriptores'".

A Cook la idea no le encajaba: "Hay algo que no está bien en regalar tu arte. ¿Y esto es sólo para la gente a la que le gusta U2?". Bono respondió: "Creo que deberíamos regalárselo a todo el mundo. Es decir, es su elección si quieren escucharlo".

FUE COMO UN CORREO BASURA

La idea de Bono, tal y como admite ahora, era “extralimitarse”, pero creía que todo iba a ir bien... y, sin embargo, no fue así.

"Si la idea fuera simplemente hacer llegar nuestra música a la gente a la que le gusta nuestra música, sería una buena idea", escribe ahora. "Pero si la idea era hacer llegar nuestra música a gente que quizás no tuviera ni el más remoto interés en nuestro material, era posible que generara rechazo. Pero, ¿qué es lo peor que podría pasar? Sería como un correo basura. ¿No es así? Como coger botellas de leche y dejarlas en la puerta de todas las casas del barrio”.

"El 9 de septiembre de 2014, no sólo pusimos nuestra botella de leche en la puerta, sino en todos los frigoríficos de todas las casas de la ciudad. En algunos casos la vertimos sobre los copos de maíz de la buena gente. Y a algunas personas les gusta verter su propia leche. Y otros son intolerantes a la lactosa".

Bono admite, ahora, que pensó que todo el revuelto pasaría rápido. Sin embargo, lo que generó gue “una seria discusión sobre el acceso a las grandes tecnologías en nuestras vidas”. El cantante reconoce que la culpa de todo fue suya.

"Asumo toda la responsabilidad", escribe. "Había pensado que si podíamos poner nuestra música al alcance de la gente, ésta podría elegir acercarse a ella. Pero no es así. Como dijo un gracioso en las redes sociales: 'Me he levantado esta mañana y he encontrado a Bono en mi cocina, bebiendo mi café, con mi bata puesta y leyendo mi periódico'. O, menos amable, 'El álbum gratuito de U2 está sobrevalorado'. Mea culpa".

cmd