Brixton Sound, el grupo de Ska Jazz, llega este sábado a la Doctores, CDMX

Por Areli Morales 

Brixton Sound es un grupo de Ska Jazz originario del pueblo Zapoteco de Tlacolula de Matamoros, Oaxaca, México. Se presentarán el 4 de febrero en el Foro El Mictlán de la Ciudad de México en una despedida al compositor y trombonista David Ramón López, quien se mudará fuera del país para continuar su carrera en sociología.

Durante casi 20 años, los 8 miembros han contado historias a través de la instrumentación y han sido llamados "el mejor grupo de Ska de Oaxaca" por Luis Correa de Steady Beat Records.

El Ska Jazz captura un sonido originario de Jamaica en la década de 1960 que incluye una historia de migración y colonización en su evolución musical. Con su distintivo "skat skat" de la guitarra y un movimiento de arriba hacia abajo acentuado con un golpe de guitarra, el sonido emigró desde Jamaica hasta el pueblo Zapoteco. Brixton Sound comenzó como un grupo de amigos tocando covers de rock y ska mexicano en el cuarto de la casa familiar y evolucionó a través de la incorporación de elementos del first wave ska y el jazz. Han abierto para grupos conocidos globalmente como La Maldita Vecindad y Los Skatalites.

En 2020, Steady Beat Records presentó "Sonidos de Brixton", un vinilo de 45 que fue interrumpido por la pandemia de COVID-19. Los miembros del grupo, sus fans y familiares esperan grabar y presentarse como grupo internacional. La comunidad Zapoteca ha sido parte de un flujo constante de personas, ideas y tradiciones entre Los Ángeles y Tlacolula desde el programa Bracero de 1940. La música de Brixton Sound captura sentimientos de la manifestación de 2006 en Oaxaca.

La música cruza fronteras, pero llegar a una presentación puede ser más complicado. Luis Pulido Correa, propietario de Steady Beat Records, explicó cómo llegó a conocer y trabajar con Brixton Sound a través de un amigo que exportaba artesanías Oaxaqueñas. Actualmente, Brixton Sound está grabando nuevas canciones y un nuevo vinilo. Los invito a disfrutar de su música instrumental en su presentación y en plataformas como YouTube y Spotify. Esperamos futuras presentaciones globales mientras la música siga viajando.