Los Brixton Sounds llega a la CDMX, desde tierras oaxaqueñas

Por Aaron Cruz Soto y Areli Morales

Música.- La banda oaxaqueña Brixton Sounds se presentará este sábado 4 de febrero en el Foro Mictlán, ubicado en la colonia Doctores de la Ciudad de México. Con su singular sonido de ska de Oaxaca, la banda promete una noche llena de energía y buena música.

Brixton Sounds es un grupo musical originario de Tlacoclula de Matamoros, Oaxaca, México, que se formó en 2003. Desde entonces, se ha consolidado como una propuesta musical independiente en el estado, con un sonido distintivo y fiel a las bandas de viento de la región. Han tenido la oportunidad de compartir escenario con reconocidas bandas internacionales como The Aggrolites y Chris Murray, y han participado en festivales tanto dentro como fuera de Oaxaca.

El repertorio de Brixton Sounds incluye grabaciones como "Perdiendo el Tiempo" (2005), "Pistoleros" (2009) y "Calicheu / Ye-yeska!" (2012), que demuestran su búsqueda por un estilo propio y sus claras influencias en rocksteady, reggae y jazz. La formación actual de la banda está compuesta por Angel Luis en batería, J.C. Luis en bajo, Luis Pérez en guitarra, Marvin Ramírez en piano, Alondra Hernández en voz, Roberto Rodríguez en trompeta, David López en trombón y Daniel Luis en saxofón tenor.

Su cuarto material de estudio, "Fiebre, Locura y Pasión" (2017), se destaca por su poderoso beat jamaiquino y las colaboraciones con músicos locales, que permiten un sonido más preciso y una mayor comunicación entre los integrantes. Tanto en este LP como en sus presentaciones en vivo, Brixton Sounds ofrece una muestra del jazz como rey de su sonido, así como una mezcla entre voces masculinas y femeninas, con claras influencias de boogaloo, soul y skinhead reggae.

En 2020, Brixton Sounds lanzó un nuevo single a través del sello estadounidense Steady Beat Recordings. Con 27 años de experiencia en la industria musical, Steady Beat Recordings lanzó su referencia número 144 con Brixton Sounds. El single de 7 pulgadas incluye dos temas nuevos, con la cara A presentando "Sonido de Brixton", un animado ska instrumental compuesto por David López y con la colaboración de Hyram López en piano. En la cara B, escuchamos "Me perdí", un ska con una sólida sección de vientos y la melodiosa voz de Alondra Hernández