'Calabozos y Dragones: Honor Entre Ladrones': Una hilarante odisea de la Edad Media

Foto: Paramount Pictures

Por Luis Soriano

Un grupo de forajidos y una joven, quien busca proteger a una aldea de elfos que la acogió, será el gran equipo que defenderá una ciudad de la malévola tribu de los Thay, encabezados por el lich Szass Tam.

"Calabozos y Dragones: Honor Entre Ladrones" ("Dungeons & Dragons: Honor Among Thieves"), que se estrenó este miércoles, es dirigida y co-escrita por John Francis Daley y Jonathan Goldstein, quienes han estado al frente de las cintas "Vacaciones" (2015), "Noche de Juegos" (2018) y un capítulo de la serie "In The Dark" (2020), en ésta ocasión plasman una aventura al estilo de obras literarias como las de J.R.R. Tolkien ("El Señor de los Anillos", de 1954, "El Hobbit", 1937 y "El Silmarillion", 1977).

Esta historia fantástica tiene su toque de comedia e irreverencia, con un sazón de drama medieval, pues el viaje gira en torno a Edgin Darvis (Chris Pine), quien en sus intentos por resucitar a su esposa es arrestado, pero su gran remordimiento es el haber dejado a su hija, Kira Darvis (Chloe Coleman), sola y bajo la protección de Forge Fitzwilliam (Hugh Grant).

Durante una sesión para obtener la amnistía, junto a su gran amiga, Holga Kilgore (Michelle Rodriguez), Edgin escapa de prisión y va en búsqueda de su primogénita, pero en el camino se da cuenta que Forge tomó el poder de la ciudad de Neverwinter, con el apoyo de la maga Roja de Thay, Sofina (Daisy Head).

Con una fórmula similar a la ejecutada por el director James Gunn en "Guardianes de la Galaxia", alineación de los cómics y filmes de Marvel, Edgin forma un equipo, conformado por Holga, el hechicero inexperto Simón (Justice Smith) y la druida Doric (Sophia Lillis), para recuperar a Kira, robarle toda la fortuna a Forge y evitar que los Thay tomen Neverwinter.

"Calabozos y Dragones: Honor Entre Ladrones" tuvo su estreno el jueves 30 de marzo en las salas mexicanas, para su promoción los actores Chris Pine y Hugh Grant, junto a la actriz Sophia Lillis, así como los directores John Francis Daley y Jonathan Goldstein, convivieron con fans en Plaza Universidad, de la Ciudad de México.

ADAPTACIONES EN TELEVISIÓN

La cinta se inspira en el juego de rol de mesa "Calabozos y Dragones" (1974), creado por el escritor estadounidense y diseñador de juegos Gary Gaygax, donde cada jugador encarna un personaje ficticio y lleva a cabo distintas acciones narrándolas oralmente.

En cada turno, el participante tira un dado para determinar su éxito o fracaso, mientras están sujetos a un conjunto de reglas contenidas mayormente en libros que llegan a tener más de mil páginas. Las acciones pueden variar desde esconderse de un orco, tirarle un hechizo a un dragón o cruzar un río turbulento.

Desde su creación, el juego de mesa ha sido adaptado en producciones para la TV y en los años 80 se emitió una serie animada que actualmente es considerada de culto.

La apuesta más fuerte se dio en la serie de Netflix, "Stranger Things", donde los villanos Vecna y el Demagorgon salieron de los tableros y dieron momentos de tensión a los espectadores del show.

cmd