Cambian sede del recital de Pablo Milanés en La Habana

Foto: EFE

LA HABANA.- El concierto único que ofrecerá el cantautor cubano Pablo Milanés en La Habana el próximo 21 de junio fue trasladado del Teatro Nacional al Coliseo de la Ciudad Deportiva tras la controversia que generó la reducida cantidad de entradas destinadas al público en el escenario previsto inicialmente.

Este viernes el Ministerio de Cultura (Mincult) informó a través de su cuenta de Facebook el cambio de sede del artista -incluido en su gira Días de Luz- "con el objetivo de facilitar una mayor asistencia" de personas.

También anunciaron que las localidades para la nueva sede -con aforo para unas 15.000 espectadores- se venderán a partir de este sábado en la taquilla del Teatro Nacional. Las entradas ya adquiridas conservarán su validez.

La venta de boletos para el recital de Milanés comenzó al mediodía del miércoles, pero poco después un grupo de personas que no pudo adquirir localidades se quejó ante la administración de esa institución cultural y reclamaron una explicación.

Horas después del incidente comenzaron a circular comentarios de admiradores del cantautor en las redes sociales que criticaron la prioridad concedida en la venta de los boletos y afirmaron que "Pablo es un trovador del pueblo a quien no se le puede negar disfrutarlo".

La directora del Teatro Nacional, Nereida López, informó que de los 2.056 espacios disponibles "se sacó una cantidad para la venta al público y la otra cantidad se le dio a organismos (estatales)", sin detallar las cantidades, según se mostró en un vídeo divulgado por medios independientes.

Las autoridades del Instituto de la Música -dependiente del Mincult- y el equipo de Pablo Milanés "han tenido en cuenta las solicitudes de quienes han expresado interés por participar en el espectáculo", refirió el comunicado.

"En la concepción y organización del espectáculo se ha trabajado con seriedad y transparencia.Ha primado la consideración de que este es un concierto para el pueblo, que merece disfrutar del trabajo de un gran artista", añadió la nota.

Pablo Milanés sorprendió el pasado lunes con el anuncio de esta presentación en sus perfiles de las redes sociales, luego de más de dos años de ausencia de los escenarios de la isla.

El concierto se inscribe en la gira iniciada en 2021 y retomada el pasado enero con un concierto en Cádiz, España, y que aún recorre diversas ciudades de España, donde el artista cubano reside desde hace unos años.

Las últimas actuaciones en la isla del autor de emblemáticos temas musicales como "Yolanda", "Para vivir" y "De que callada manera" datan de 2018, cuando ofreció un concierto, que rellenó las 5.000 localidades del teatro Carlos Marx, dedicado a los 500 años de la fundación de La Habana.

Milanés regresó a finales de 2019 para acompañar a su hija Haydeé durante un recital en el Museo Nacional de Bellas Artes.

A sus 79 años, y tras más de seis décadas de trayectoria artística, Milanés acumula un trabajo musical compuesto por discos de creación propia, con temas que tratan el amor y también el contexto social en el que ha vivido el cantante y compositor.

Su amplio repertorio -en el que figuran más de 400 canciones de su autoría y medio centenar de álbumes- incluye la colaboración con otros artistas y grabaciones en directo, así como series de discos que destinó a géneros de la música tradicional cubana.