Camilo Froideval y Daniel Zlotnik: artífices de los 'perfumes' sonoros del ‘Sol’ y ‘D10s’

Foto: Cortesía Liliana Estrada

Por Carlos Meraz

Uno de los grandes músicos del cine, el italiano Ennio Morricone sentenció: “La música de una película tiene que ser aquello que no se dice, ni se ve”, como un aroma intangible y a la vez memorable, que es el toque final de la elegancia.

La música incidental o score es eso: el detalle que subraya sutil y deliberadamente la imagen en la pantalla grande o chica, siendo así mucho más que composiciones que complementan las escenas con música de fondo. 

Los compositores de origen argentino Daniel Zlotnik y Camilo Froideval son los artífices de esa fragancia sonora, única e irrepetible en las historias en seriales y/o películas, en específico de dos flamantes estrenos: la tercera y última temporada de Luis Miguel: La serie y la primera entrega de Maradona: Sueño bendito, las recientes series de Netflix y Amazon Prime, respectivamente.

“El score es el perfume que alguien lleva puesto... si es fuerte causa molestia y si es poco desaparece, debe tener el punto exacto para que sea disfrutable e incluso hasta inolvidable”, explicó Zlotnik.

EL SONIDO QUE APANTALLA

La dupla, naturalizada mexicana, compuesta por Camilo Froideval y Daniel Zlotnik, además de ser productores y músicos en lo individual, como mancuerna ha sido coautores de éxitos en taquilla y streaming, como las series Selena: The series, Monarca, Madre sólo hay dos y La casa de las Flores, así como en cintas como Cindy la regia, La boda de mi mejor amigo y La delgada línea amarilla, entre muchas más.

Mientras que Zlotnik ha sido multinominado al Grammy se distingue por su formación jazzística como ejecutante, arreglista y productor; Froideval está más orientado al rock y posee un Latin Grammy por la producción del disco Hombre invisible (2010) de Ely Guerra.

“Ambos personajes tienen algo en común: la soledad ante la fama que vivieron desde una corta edad. Dios los tocó, pero tuvieron que pagar el precio, pero sin dejar de ser dos superhéroes de la cultura pop”, advirtió Froideval.