Caramelos de Cianuro con sabor a The Cure

Foto: @caramelosdecianuro

Por Carlos Meraz

La banda venezolana de rock Caramelos de Cianuro sentencia en su canción The Cure: Nos  pintábamos los ojos negros / nos probamos peinados nuevos / tú escuchabas The Cure / yo escuchaba The Smiths / tú eres fan de Michael / yo era fan de Prince, con una letra que más que rendir un tributo musical a la banda británica es un experimento para componer al estilo del sonido gótico depresivo de Robert Smith y compañía.

El resultado del tema —que se perfila como un potencial sencillo, tras el segundo y más reciente Escalofrío y posterior al siguiente Que el desayuno espere— es una melodía al más puro estilo del grupo de Crawley, Inglaterra, que hasta rememora sutilmente la publicitada rivalidad entre su vocalista contra el frontman de The Smiths, Morrissey.

La canción es parte de los 11 nuevos tracks incluidos en su noveno álbum Control, del que se desprendió el primer tema promocional Booty call de la alineación caraqueña, fundada en 1991 y actualmente compuesta por Asier Cazalis (vocalista y bajista) y Pável Tello (guitarra y coros).

“Es un tema que se ha convertido en el favorito de nuestros fans. Surgió en Miami un día que le dije a Pável: ‘Me gustaría componer una canción como si fuera de The Cure’. 

“Los vimos en la Ciudad de México, en el Palacio de los Deportes, y fue una sensación hipnótica, que busqué recrear en el estudio de grabación y se convirtió en una de esas inusuales canciones que uno termina en dos días”, explicó Asier en entrevista telefónica desde Caracas.

AL TOPE DE SUS CONDICIONES

Caramelos de Cianuro define Control, producido por el argentino Juan Blas Caballero, como “postmodernista”, siendo “la culminación de años de trabajo y es la fotografía de una banda en el tope de sus condiciones”.

“Este es nuestro álbum de autoayuda, es el disco que siempre quisimos hacer. Lo empezamos en Miami en 2019, luego lo grabamos en Buenos Aires, se cruzó la pandemia y lo terminamos en Caracas.

“Engloba el estado en el que estábamos, retomando el control de nuestra carrera, con nuestro lenguaje que es el rock, pero acorde al sonido de 2021, no somos una banda que se nutra de la nostalgia, pues lo que nos atrae es el futuro”, sentenció Pável.