Casa Azul niega haber prestado a Madonna ropa y joyas de Frida Kahlo

Madonna Frida

Ciudad de México.- En medio de la polémica levantada por la cantante Madonna tras publicar en su cuenta de Instagram imágenes en las que aparece supuestamente vistiendo la ropa de la pintora mexicana Frida Kahlo, el museo Casa Azul de la artista negó que las prendas pertenezcan a su colección.

“Queremos precisar que la ropa, fotos y objetos que Madonna publicó en sus diferentes redes sociales no pertenecen o forman parte de la colección de la Casa Azul”, señaló el museo en un comunicado.

El museo, dedicado a la vida y obra de Frida Kahlo y ubicado en Coyoacán, en la casa en la que la pintora vivió por 36 años, aclaró que Madonna no visitó el recinto durante su estancia en México el pasado abril. “Es importante aclarar que, diferente a lo mencionado en algunos medios, Madonna, por tiempos en su agenda, no logró visitar la Casa Azul en su reciente visita a México. Sin embargo, tuvimos la oportunidad de que sus familiares y staff pudieran disfrutar del museo”, indicó el comunicado.

La Casa Azul destacó que su colección de prendas y joyas de Frida Kahlo está sujeta a estrictas medidas de conservación y son exhibidas en el museo, no siendo prestadas para uso personal. Estas políticas aseguran que el legado de Frida Kahlo se preserve intacto para las futuras generaciones.

Respuesta del museo

Sin embargo, el museo señaló que es motivo de orgullo que la cantante “encuentre inspiración en Frida Kahlo y lo comparta en sus plataformas, lo que sin duda ayuda a difundir la riqueza de la cultura mexicana”.

El museo expresó su gratitud a Madonna “por su dedicación en celebrar y perpetuar el legado de Frida. La profunda admiración de la cantante por Frida resalta la relevancia continua de la artista y también subraya cómo su influencia trasciende culturas y fronteras, inspirando a admiradores globales”.

“Apreciamos la comprensión de todos nuestros visitantes y medios de comunicación, y reiteramos nuestro compromiso con la protección y la promoción del patrimonio cultural que Frida representó”, finaliza el comunicado.

Polémica en redes sociales

Madonna aseguró que visitó el museo de Frida y que se probó la ropa y las joyas de la artista. “Un hermoso recuerdo visitar la casa familiar de mi eterna musa, Frida Kahlo, en la Ciudad de México. Para mí fue mágico probarme su ropa y sus joyas, leer sus diarios y cartas y mirar fotografías que nunca antes había visto”, publicó en Instagram, acompañado de varias fotografías.

Usuarios de redes sociales criticaron que se hubiese permitido a la cantante utilizar la ropa y artículos pertenecientes a Kahlo. Sin embargo, hasta el momento, no se ha confirmado si la visita ocurrió en otro museo dedicado a la memoria de la artista, como el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo en la colonia San Ángel Inn, que estaba en rehabilitación en esas fechas. El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) no ha emitido un comunicado sobre el tema.

Tags