Cecilia Roth: 'Ahora hay un gran desinterés por la cultura en Argentina'

Foto: EFE

EFE

MADRID.- Con las cinematografías de sus respectivos países en crisis, la actriz argentina Cecilia Roth y el cubano Jorge Perugorría agradecieron este martes la Medalla de Oro que la Academia de Cine española les entregará el lunes próximo en representación de los intérpretes latinoamericanos que han trabajado en España.

"Lamentablemente ha disminuido el interés de la propia Argentina en el cine, ahora hay un gran desinterés por la cultura", indicó Roth en una rueda de prensa acompañada por Perugorría y por el presidente de la academia española, el cineasta Mariano Barroso.

Roth, ganadora de dos premios Goya del cine español y que rodó ocho filmes con Pedro Almodóvar, recordó que, a finales de año, expira la ley que cubre las ayudas al cine argentino y hay un riesgo de quedarse sin financiación.

Esto ha originado protestas del sector y ha llevado a la reciente destitución del presidente del Instituto Nacional de Cine (INCAA), el cineasta Luis Puenzo.

"Hay una falsa idea de que se paga el cine con los impuestos, cuando no es así, es dinero que sale de las entradas", subrayó la actriz. "Estamos haciendo toda la fuerza y las acciones posibles, de lo judicial a lo político para que eso no se acabe", añadió.

El viernes próximo, la actriz argentina asistirá a la ceremonia de entrega del Premio Cervantes en Alcalá de Henares (Madrid), para recoger el galardón en nombre de la escritora uruguaya Cristina Peri Rossi, que no podrá acudir.

Preguntada por su vinculación con la escritora, Roth prefirió no adelantar nada. "No quisiera contar nada antes de que suceda", se limitó a señalar.

EL CINE CUBANO, EN CRISIS

"No es un buen momento para el cine cubano, a la pandemia se suman las condiciones difíciles que atraviesa Cuba, no hay dinero para hacer cine", lamentó Perugorría, al tiempo que aplaudió el crecimiento de otras cinematografías como la chilena y la colombiana.

El actor que se dio a conocer en todo el mundo con "Fresa y chocolate" (1993) y que el año pasado estrenó la serie española "Portuondo", destacó la importancia de las coproducciones latinoamericanas con España.

"La mayoría de las películas que yo he hecho en Cuba y en Latinoamérica han sido en coproducción y eso también ha disminuido; ojalá este foco que ha puesto la academia (española) en nuestro cine sirva para estimular de nuevo esa relación", deseó.

Perugorría consideró que "el talón de Aquiles" del cine latinoamericano sigue siendo la distribución. "No se ha podido cambiar como quisiéramos, hacemos películas en España que no se ven en Latinoamérica y al revés; solo los festivales son la ventana para nuestro trabajo, el estreno comercial en salas de cine sigue siendo muy difícil".

Desde "Arrebato" a "Dolor y gloria", Cecilia Roth mantiene una estrecha relación con España y su cine. Ganó su primer Goya por "Martín (Hache)", de Adolfo Aristarain, y el segundo por "Todo sobre mi madre", de Almodóvar.

Jorge Perugorría es el rostro más internacional del cine cubano y el inolvidable coprotagonista de "Fresa y chocolate", el primer largometraje cubano nominado a los Oscar. El también director, productor y guionista ha estado vinculado al cine español con películas como "Cachito", "Un asunto privado", "Cosas que dejé en La Habana", "Volavérunt", "Reinas" y "Hormigas en la boca", entre otras.

cmd