Cholopower: Mestizaje inca con rock

Foto: CORTESÍA RODELO TALENT AGENCY

La mezcla de etnias, en la era de los colonizadores europeos, era una maldición para el imperio inca. Hoy la fusión racial es significado de sincretismo y riqueza cultural, donde el término cholo, aplicado peyorativamente en el pasado al mestizo, cambió de significado a cholopower, como símbolo del peruano orgulloso de sus tradiciones, pero acorde a los nuevos tiempos.

La nueva definición del mestizaje no se escapa de la música con la presencia de Cholopower, una banda exponente del llamado inka-sound, que fusiona géneros aparentemente irreconciliables, como el folclor peruano con el rock anglo, bajo una estética de exaltación de los trajes típicos.

Luis Nacgha, vocalista de Cholopower, explicó que el concepto del sonido autóctono del huayno andino “al ser sincopado y fuera de tiempo se presta para la comunión sónica con el galopante rock, y así surge lo que denominamos huayrock”.

“Somos serranos y andinos, eso nos da cierta licencia para hacer esta música, que no denigramos pues no somos irreverentes, sino la revaloramos respetando las creencias para llevarla a nuevas generaciones”, precisó. 

MÁSCARAS Y LA MUERTE MEXICANA

El crisol de fusiones de Cholopower, de ritmos autóctonos peruanos con rock también incorporó, en el videoclip del actual sencillo Pasacalle, la tradición mexicana del Día de Muertos, con bailarines con rostros pintados a la usanza de Las catrinas y atuendos de danzantes de tijeras, típicos del país sudamericano.

Además en su performance, el potente quinteto de Lima suele usar máscaras de la lana a manera de pasamontañas de los ukukus de la región andina de Cuzco, así como caretas de Huiracocha propias de la mitología del Imperio Inca.

“Mientras grabamos nuestro primer álbum de larga duración cayó la pandemia y todo se aplazó, ahora está en proceso de mezcla y masterización. Decidimos lanzar singles, en febrero será una versión de Cariñito, en junio La cumbia de los pajaritos y luego saldrá el álbum que incluye gira por México en noviembre y también tour por Europa”, afirmó Nacgha.

Por Carlos Meraz