Claudia Ramírez: El encanto de la maldad detrás de '¿Quién mató a Sara?'

Foto: Prensa Danna

Por Carlos Meraz

El ícono de las letras inglesas, el inmortal dramaturgo William Shakespeare definió las consecuencias de una conducta asociada a la ausencia de escrúpulos y voraz apetito por el deseo de venganza, al acuñar la frase: “La ira es un veneno que uno toma esperando que muera el otro”. Ese encanto por la maldad quedó registrado en Mariana Toledo de Lazcano, el personaje de ficción de la serie ¿Quién mató a Sara?, caracterizado por Claudia Ramírez.

Sin duda alguna el más fascinante integrante del clan del serial de Netflix, que este 19 de mayo inicia su segunda temporada, es el recreado por la actriz mexicana, quien a sus 56 años de edad ofrece una convincente y destacada interpretación de una madre manipuladora, fanática religiosa, atormentada por la culpa y, sobre todo, siempre dispuesta literalmente a todo con tal de mantener las apariencias y una apócrifa unidad de su poderosa familia al borde del abismo.

EL FENÓMENO LATINO DE NETFLIX

La actriz veracruzana explicó que en la nueva tanda de diez episodios de ¿Quién mató a Sara? se desvelarán los misterios y aunque será el desenlace, tanto en la nueva era de las series como en la plataforma de streaming no hay finales absolutos.

”La serie logró posicionarse como la más vista a nivel mundial y ser primer lugar en Netflix. La segunda temporada la terminamos de rodar en noviembre y ya se acaba, pero ojalá y hubiera una tercera entrega.

“Mi personaje es el menos lineal de todos, tiene muchos colores, hay momentos en que es linda, matriarcal y maquiavélica pues mueve los hilos del destino de varios  personajes. Pero siempre lo hace por proteger a su familia sin tener ningún límite o remordimiento por mantenerla en una burbuja. En un diálogo, mi personaje le dice a un sacerdote: ‘Yo tengo que proteger a mi familia y no puedo esperar a que Dios baje del cielo para ayudarme’”, advirtió.

Claudia Ramírez, quien saltó a la fama en  1991 con su papel de la encantadora sobrecargo Clarisa Negrete en Sólo con tu pareja, ópera prima del director Alfonso Cuarón, actualmente protagoniza la telenovela vespertina Fuego ardiente en Televisa.