Colectivos mostrarán sus historias en el Festival de Cine Transfeminista en Guadalajara

Foto: EFE

EFE

Guadalajara.- La mirada femenina, de la comunidad indígena y afrodescendiente y de la población LGBTQ+ serán mostradas durante la segunda edición del Festival Internacional de Cine Transfeminista que tiene lugar en Guadalajara, Jalisco, del 3 al 30 de noviembre.

Ana Lucía Ramírez Mateus, directora ejecutiva del festival, contó que la intención es acercar al público películas hechas por artistas desde la disidencia que desean mostrar quiénes son más allá de la manera en que el cine tradicional les concibe.

Hemos sido vistas desde la mirada generalmente de los hombres cisgénero, blancos, heterosexuales que han tenido mayor acceso a la producción cinematográfica y a la financiación de sus proyectos y estamos hartas de no ver nuestras historias contadas en nuestros propios términos”, expresó.

En esta segunda edición, la primera en formato presencial, el festival tendrá 44 largo y cortometrajes de artistas de Latinoamérica, España, Estados Unidos y Sudáfrica, divididos en cuatro ejes temáticos relacionados con los placeres no normativos, la intersección entre raza y género, las disidencias corporales y el cine comunitario con temáticas sociales.

Dicho festival, coordinado por la organización “Mujeres al borde” y bajo el lema “Miradas mal educadas”, abrirá espacios para conferencias y charlas con las personas asistentes acerca de los temas relacionados a los filmes además de talleres de cine comunitario transfeminista facilitados por organizaciones mexicanas y de otros países.

Ramírez Mateus afirmó que poner en la pantalla las historias de quienes viven en la disidencia sexual o cultural es una manera de reconocerse y fortalecer su identidad y buscar cambiar los discursos de odio de los que han sido objeto.

Nos piden ser visibles en un mundo que nos odia y nos pone en riesgo una y otra vez, por eso desde el festival decimos que no nos basta con ser visibles, tenemos que cambiar las condiciones de esa visibilidad y para ello tenemos que narrarnos en nuestros propios términos porque nadie más lo va a hacer”, dijo.

Las películas que componen el festival podrán ser vistas en la plataforma bombozila.com. La tercera edición será realizada en 2025 con sede por definir.