Conoce el Archivo Histórico de la CDMX

Entre las riquezas del acervo histórico están diversos planos de la Ciudad como de drenaje y agua potable y construcciones de la época colonial.

En el corazón del Centro Histórico, se encuentra La casa de los Condes de Heras y Soto, considerada como una joya arquitectónica del siglo XVIII. En la actualidad, sirve como Archivo Histórico de la Ciudad de México.

En este inmueble, cinco especialistas realizan la labor de restauración y conservación de seis repositorios de documentación que juntos logran abarcan aproximadamente 4 kilómetros lineales.

“Restauramos diversos tipos de textos, libros, volúmenes y planos en diferentes papeles como el glassine, micro, albanene, cebolla y aquel realizado con fibra de madera. El papel tiene un ácido natural que hace que este se vaya deteriorando tras el paso de los años, además la luz blanca y el ser humano contribuyen a que los textos sufran desgaste”, afirmó el restaurador Isidro López.

En el Taller de Restauración también se hace la detección oportuna de algunas plagas que contienen los libros viejos como es el caso de las polillas, las cuales generan agujeros. Los orificios en los textos son tratados con injertos de papel japonés, de esa manera, el material queda restaurado y puede durar de entre 50 a 100 años.

Ricardo Méndez, encargado de la Sala de Consulta del Archivo Histórico, destacó que el patrimonio documental de la Ciudad de México más antiguo que se conserva data de 1524, y que se tratan de las actas de cabildo.

Entre las riquezas del acervo histórico están diversos planos de la Ciudad como de drenaje y agua potable y construcciones de la época colonial; así como documentos de los primeros hospitales, historia de las epidemias, registros de la época de la Revolución, datos administrativos y jurídicos, historia de diversas fiestas y tradiciones.