Cultura Profética: Reggae de altura

Por Carlos Meraz

El sexto álbum de estudio de la banda de reggae Cultura Profética, titulado Sobrevolando, está inspirado en el pitirre, un pájaro pequeño que protege su nido y es capaz de vencer, atacando siempre desde arriba, al ave de rapiña de la isla boricua, el guaraguao

Una paradoja de la naturaleza que aplicada a la actualidad de su natal Puerto Rico se erige como una “oda al despertar social, político y cultural”, de quienes “pelean contra los grandes poderes hegemónicos... Esa es nuestra realidad como colonia (de Estados Unidos)”, advirtió el vocalista, bajista y líder del quinteto, Willy Rodríguez.

Del disco —ganador de un reciente Latin Grammy en la categoría de Mejor Álbum Alternativo y nominado en la edición anglo, del próximo 14 de marzo, como Mejor Álbum de Rock Latino o Alternativo— se desprende el actual sencillo Herida mortal.

En entrevista vía zoom desde San Juan, su vocalista y bajista Willy Rodríguez, destacó que Sobrevolando es casi una declaración de principios dentro el grupo Cultura Profética.

“Nosotros también estamos sobrevolando nuestros problemas y también nuestros logros... Queríamos cambiar al mundo y ese sentimiento no se nos ha escapado”, advirtió.

RESULTADOS DE LA ‘HERIDA MORTAL’

El single Herida mortal de Cultura Profética “desarrolla la idea de entregarse a la seducción, de dejarse llevar por la atracción, de ser ‘víctima’ del ‘arma más letal’ de todas... enamorarse”, advierte la banda en su comunicado.

La alineación caribeña con toques de roots reggae —formada por Willy Rodríguez en bajo y voz, Omar Silva en guitarra y bajo, Eliut González en guitarras y Juan Carlos Sulsona en piano y teclado— conmemora este año su 25 aniversario y por ende prepara sorpresas para su legión de fans.

“Lanzaremos nuestra discografía en formato de vinyl. Estamos en conversaciones con (el fabricante) Rey Vinilo para hacer la distribución en tiendas en México.

“También vamos a editar las versiones de Sobrevolando y nuestro anterior disco La dulzura. Además de grabar un EP de cóvers”, adelantó el guitarrista Omar Silva.

Su álbum lanzado en noviembre de 2019, que contiene 15 temas, tardó cinco años en grabarse en diversos estudios en San Juan y su primer tema promocional fue Caracoles.