Custo Barcelona desembarca en Miami con 'Leave Her Alone'

Custo Barcelona

El diseñador español Custo Dalmau, fundador de la firma Custo Barcelona, ha elegido Miami como plataforma de lanzamiento de su nueva colección Primavera/Verano 2026, 'Leave Her Alone' (Déjala en paz). La ciudad de Florida es vista por el diseñador como la "puerta de entrada" crucial tanto para el mercado estadounidense de la moda como para la creciente relevancia de América Latina en la industria.

Dalmau, quien celebra 45 años en la moda, ve en Miami un enclave estratégico. "Es la ciudad que compite como puerta de entrada a la moda de Estados Unidos con Nueva York y, además, la puerta de entrada también para América Latina, donde tratamos de que nuestro proyecto también sea conocido", explicó en entrevista con EFE.

Tras su paso por Miami, el diseñador catalán continuará promoviendo su proyecto en el sur del continente, con paradas planificadas en Chile, Colombia, Ecuador y República Dominicana, territorios que considera con "mucho potencial y en crecimiento".

'Leave Her Alone': La Ropa como Manifiesto de Libertad

La colección 'Leave Her Alone' no es solo un despliegue de moda, sino un manifiesto sobre la "libertad absoluta, bien entendida". Custo concibió las piezas para que quien las vista "haga lo que quiera", honrando así la importancia de la libertad como un valor humano fundamental.

Fiel al estilo característico de Custo Barcelona, la propuesta se destaca por un universo cromático "vibrante". El diseñador describe su estética como "un lenguaje avanzado de moda que está basado en la fusión de materiales y fusión de colores" con un toque de experimentación en volúmenes y líneas.

Las prendas buscan además promover la convivencia entre el ser humano y la naturaleza, con vestidos de siluetas fluidas y camisetas gráficas que actúan como "lienzos de reflexión", mostrando estampados de animales antropomorfos como símbolos de compañía.

La Creatividad Frente al 'Fast Fashion'

Tras casi medio siglo en el sector, Custo Dalmau identificó el mayor reto de la moda actual: "ser capaz de continuar comunicándote del modo correcto con tus consumidores". Sin embargo, también enfatizó la necesidad de que las marcas de autor se mantengan fieles a su estilo para distinguirse de las cadenas de fast fashion.

El diseñador catalán subrayó que su firma ofrece una alternativa consciente. "Nosotros tratamos de crear piezas que tengan una vida larga y que puedan pasar de una generación a otra y que tengan un valor emocional más grande que las piezas del 'fast fashion'", concluyó.

Para capturar la esencia de la colección, la firma produjo un filme promocional inspirado en el festival 'Burning Man', el evento anual de Nevada que, según Custo, es un lugar donde la libertad se "siente, se vive".

Síguemos en Google News