Daddy Yankee, compositor latino del año y rompe un récord en premios ASCAP

Foto: EFE

Miami, 23 mar (EFE News).- El cantautor de música urbana Daddy Yankee ganó este martes el premio al compositor del año de la Sociedad Americana de Compositores, Autores y Editores (ASCAP).

El artista puertorriqueño logró alzarse con otros tres galardones, con lo que se convirtió en el máximo ganador de la historia de esta organización.

Así, Raymond Luis Ayala, el nombre de pila de Daddy Yankee, ya ha logrado 42 premios ASCAP, gracias a las votaciones de sus colegas en la industria de la música.

El también llamado Big Boss del reguetón recibió los premios de compositor-artista del año en 2019 y 2017.

En este 2021, la canción del año para ASCAP es "Tusa", el éxito de Karol G y Nicky Minaj escrito por Keityn y Juan Camilo Vargas Vásquez.

Además de Daddy Yankee, Jhay Cortes, Keytin y Vargas recibieron varios premios ASCAP, mientras como la editora del año fue galardonada la empresa Sony Music Publishing por exitosos temas como "Tusa", "Caballero" y "La Santa", entre otros.

Los ganadores fueron anunciados al inicio de tres días de sesiones virtuales, conducidas por la artista colombiana Farina, en las que la ASCAP celebrará a los compositores de música en español publicada desde Estados Unidos.

La noche del lunes se transmitió en las redes sociales de la organización concierto virtual con las actuaciones de los compositores ganadores Danny Ocean, Elena Rose y Vibarco.

Desde este martes hasta el jueves se transmitirán presentaciones, mensajes y videos especiales de los ganadores, que incluyen además a Marc Anthony, Farruko, Génesis "Nesi" Ríos, Nío García, Jowell & Randy, Tempo y Joss Favela.

De hecho, Favela, José Luis Roma, José Ángel del Villar y Mario Ernesto Martínez son los premiados que han logrado grandes éxitos en la música mexicana. Y el primero fue reconocido con Natti Natasha, Romeo Santos y Raphy Piña por la canción "Lo mejor de mí".

"Estamos muy emocionados de honrar sus increíbles logros del año pasado en esta edición de nuestros Premios ASCAP a la Música Latina. Una vez más nos uniremos en espíritu y solidaridad. A partir de hoy, damos la bienvenida a sus fanáticos de todo el mundo para que se unan y celebren sus éxitos", expresó durante los anuncios el presidente de la junta y presidente de ASCAP, Paul Williams.