De montajes a fallas del sistema judicial, Neflix 'reabre' caso Florence Cassez

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- La nueva serie documental "El caso Cassez-Vallarta: Una novela criminal", basada en el libro de Jorge Volpi, discute preguntas con más de tres lustros sin respuesta sobre la detención de la supuesta banda de secuestradores "Los Zodiaco", que devino en un conflicto diplomático con Francia y la falta de credibilidad en el Estado mexicano.

"Cuando salió el caso parecía que había una percepción de que lo sabíamos todo: quiénes eran los inocentes y quiénes los que estaban mintiendo, pero hay muchas más preguntas por responder", considera este martes en entrevista con Efe la actriz Elsie Flores, quien da vida a una de las víctimas en la parte de ficción del documental.

La producción revive la polémica que inició la mañana del 9 de diciembre de 2005, cuando el arresto de la francesa Florence Cassez y del mexicano Israel Vallarta conmocionó al público mexicano, que desde sus televisiones observaban la transmisión en directo de "la detención" en el rancho "Las Chinitas".

Una pelirroja asustada con acento francés y un hombre golpeado respondían a la cámara desorientados ante las preguntas de los periodistas Pablo Reinah y Miguel Aquino ante las principales televisoras de México mientras dos víctimas de secuestro eran liberadas.

Meses después saldría a la luz que los supuestos criminales acusados de liderar la banda de secuestradores "Los Zodiaco" habían sido detenidos un día antes y que lo presentado ante las cámaras era un montaje policial por parte de la extinta Agencia Federal de Investigaciones (AFI).

Personajes como Reinah, el periodista Carlos Loret de Mola -quien presentó la noticia en su programa-, Felipe Calderón -expresidente de México- y Nicolas Sarkozy -expresidente de Francia-, quedaron envueltos en la polémica que enturbiaba la verdad de los hechos y dejaba entrever las fallas del sistema de justicia mexicano y desprestigiaba a los medios de comunicación.

Ahora, 17 años más tarde, los mencionados junto con Cassez (quien fue liberada en 2013 por violaciones en el proceso jurídico) y varias voces más, entre las que también están los entonces ministros de la Suprema Corte Olga Sánchez Cordero y Arturo Zaldívar, dan su visión y versión de los hechos ocurridos, en el documental dirigido por Gerardo Naranjo.

"Es una historia que sigue vigente, este caso fue más mediático, pero representa una situación que es parte nuestra historia, de nuestro país y justicia, (la serie) lo que hace es abrirnos la posibilidad de ver más allá y ver más voces que las que había", espera Flores.

La docuserie de Netflix inspirada en el libro "Una novela criminal", de Jorge Volpi (también productor), se estrenó ayer.