Dedo Caracol: Piezas de un futuro incierto

Foto: @dedo.caracol

Por Carlos Meraz

El poeta y dramaturgo inglés John Gay sentenció: “Sólo nos separamos para reencontrarnos”. Muchas veces las despedidas son necesarias para marcar el inicio de una nueva etapa vital, tal y como le sucedió a la banda capitalina Dedo Caracol, quien tras un par de pausas están de vuelta en la música.

La alineación musical —integrada por Thomas Cathomen (voz y guitarra), Gerardo Greaves (bajo), Rubén Rodríguez y Noel López (teclados y guitarra) y Chepo Valdez (batería)— tras dos recesos en 2017 y 2020 se reúne para lanzar el sencillo Un sí, sencillo de su EP Piezas del presente lejano.

Sin que importe el tiempo y mucho menos la distancia, Dedo de Caracol se reintegra, aunque con Thomas desde Suiza y Noel en Dallas, Texas; mientras que Gerardo, Chepo y Rubén siguen aquí en el viaje de exploración musical.

“El anterior EP se tituló Piezas del pasado cercano y ahora éste con cinco nuevas canciones. La idea es reunir los 3 EPs para nuestro tercer disco de larga duración, que bien podría titularse Piezas de un futuro incierto”, explicó Gerardo.

FILM CLUB Y FORO DEL TEJEDOR
A lo largo de más de 10 años, Dedo Caracol ha actuado en el Festival Vive Latino, el Concierto Binacional 5 de mayo (Fresno California), RMX Guadalajara, South by Southwest 2013 (Austin, Texas) y el Lunario del Auditorio Nacional, entre muchos más.

En su retorno a los escenarios se presentarán en concierto el 28 de julio, en el Film Club Café, ubicado en el Estado de México, y el 29 en el Foro del Tejedor, en la colonia Roma Norte, y además hay planes de tocar en Europa en el verano de 2024.

“Nuestro sonido lo definimos como rockcito, pero con sarcasmo ya que suena desde pop hasta progresivo. Lo mejor sería decirle popgresivo.

“Esta grabación de Piezas del presente lejano es lo más honesto que hemos hecho en la vida. Nos vale madres lo demás, pues no tenemos disquera, somos independientes y nos dejamos ir como gorda en tobogán”, advirtió Gerardo, exbajista de Consumatum Est y actual miembro del grupo de Fratta.

Por su parte, Chepo destacó las ventajas de que Dedo Caracol sea la unión de talentos que pertenecen a otras bandas de la escena local.

“Seguimos juntos porque ninguno de los cinco ha encontrado en otro lado, lo que nos damos nosotros cinco en Dedo de Caracol”, concluyó el baterista Chepo, quien también milita en el grupo San Pascualito Rey.

cmd

@dedo.caracol