Del Toro, Cuarón y González Iñárritu presentes en los Oscar

Foto: CUARTOSCURO

CIUDAD DE MÉXICO.-Los tres cineastas mexicanos más reconocidos de los últimos años, estarán presentes en la 95 edición de los premios Oscar, dos de ellos –Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón–, de manera protagónica, mientras que Alejandro González Iñárritu lo hará como “actor secundario”.

El tapatío Guillermo del Toro luchará por su tercera estatuilla dorada tras su nominación a la Mejor película de animación por "Pinocchio", que compite con "Turning Red", de Domee Shi; "Marcel the Shell with Shoes On", de Dean Fleischer Camp; "Puss in Boots: The Last Wish", de Joel Crawford, y "The Sea Beast", de Chris Williams.

Del Toro tuvo una noche triunfal el 4 de marzo de 2018, cuando ganó dos premios de la Academia –Mejor película y Mejor director– por la cinta “La forma del Agua”.

Alfonso Cuarón buscará su quinto galardón, pero ahora en una nueva categoría para él… en Mejor cortometraje por "Le Pupille", del cual es el productor. El corto fue dirigido italiana Alice Rohrwacher.

Las estatuillas que forman parte de la colección de Cuarón son: Mejor director y Mejor edición en 2014 por “Gravity”; Mejor director y Mejor fotografía en 2019 por “Roma”.

Por su parte, el filme "Bardo: Falsa crónica de unas cuántas verdades", de Alejandro González Iñárritu, sólo logró una mención al nominar a Darius Khondji a la Mejor fotografía.

González Iñárritu también ha probado las mieles de la gloria cinematográfica, en cuatro ocasiones: en 2015 obtuvo los premios al Mejor director, Mejor guión original y Mejor película “Birdman or (The Unexpected Virtue of Ignorance)”; Mejor director en 2016 por “The Revenant”.

La 95ª edición de los Premios Oscar se llevará a cabo el domingo 12 de marzo en el Dolby Theatre ubicado en Hollywood y tendrá como conductor al comediante Jimmy Kimmel.