‘Desastre’: Una hilarante aventura ‘500 Metros Bajo Tierra’

Foto: Especial
  • El filme surcoreano del director Kim Ji-hoon, que se estrena el jueves, aborda los socavones de una forma inimaginable

Por Luis Soriano

Los socavones se producen en un terreno donde las corrientes de agua se desvían debido a las grietas que se crean, pero para Corea del Sur estos sucesos en el cine se abordan de un modo hilarante e insólito.

Sinkhole” (Desastre: 500 Metros Bajo Tierra, título para México) es la historia de una familia de Sur Corea que se muda a un departamento que, tras 11 años de trabajo, logran pagar. Sin embargo, Park Dong-won (Kim Sung-kyun), el dueño del inmueble, empieza a notar ciertas particularidades en su vivienda.

Pero al llevar a cabo la fiesta de inauguración, Park, junto a sus compañeros de trabajo, Kim Seung-hyeon (Lee Kwang Soo) y Yeong-i (Kwon So-Hyun), y sus vecinos, Jeong Man-soo (Cha Seung-won) y Seung-tae (Nam Da-reum), terminan siendo víctimas de un inmenso socavón que traga el edificio entero y los deja a 500 metros bajo tierra.

Ante las adversidades, el grupo de sobrevivientes se tienen que enfrentar a más derrumbes de la zona y a la lluvia, que va llenando el sumidero.

El filme del director surcoreano Kim Ji-hoonI Want To Know Your Parents (2022), The Tower (2012) y Sector 7 (2011)– expone, de un modo surrealista, extremo y divertido, lo que puede pasar en caso de que se genere un socavón en una ciudad habitada –situación que se vivió recientemente en la Ciudad de México cuando un hundimiento se tragó un gimnasio de box de la alcaldía Gustavo A. Madero–.

No obstante, la cinta tiene varios guionazos que te hacen pensar que películas como “Terremoto: La Falla de San Andrés”, “El Día Después de Mañana” o “2012” no son tan exageradas y eso que sus respectivas situaciones son a nivel nacional o dan más para un evento colosal de talla mundial y proporciones bíblicas.

En ese sentido, el personaje de Jeong Man-soo, quien es el co-protagonista, por momentos da la impresión de que Corea del Sur ya cuenta con su propio Capitán América fusionado con un agente de la Fuerza Misión Imposible, pues no hay cosa o suceso caótico al cual no le pueda hacer frente o salir ileso.

Desastre: 500 Metros Bajo Tierra” llega a México este 17 de agosto, aunque su estreno en Corea del Sur se dio hace más de dos años.