Desde ritmos balcánicos hasta flamenco y sonidos africanos, así será el Festival Pirineos Sur de 2022

Foto: EFE

HUESCA, España.- Los ritmos balcánicos de Goran Bregovic, el violín embrujado de Ara Malikian, el flamenco sin complejos de Estopa y de Maruja Limón, el hip hop de Residente y de Rayden o los sonidos africanos del dúo Amadou & Marian son algunas de las propuestas incluidas en el programa del Festival Pirineos Sur de 2022, en Huesca, en el norte de España, tras dos años de suspensión por la pandemia de covid-19.

Los detalles de la programación han sido dados a conocer hoy en rueda de prensa por el presidente de la Diputación de Huesca, Miguel Gracia, y un portavoz de la empresa encargada de configurar el cartel de la 29 edición del festival, Germán Quimasó.

En total, entre el 15 de julio y el 6 de agosto del próximo año pasarán por Pirineos Sur una treintena de artistas internacionales, una gran parte de ellos en el auditorio natural flotante de Lanuza, el escenario más emblemático del festival desde su creación.

En este mismo escenario comenzará el viernes 15 de julio el festival, con dos conciertos de rumba y flamenco "sin complejos" a cargo de los grupos Estopa y Maruja Limón.

Un día después, subirán al auditorio flotante del embalse de Lanuza el rapero portorriqueño Residente, viejo conocido del festival, y el madrileño Rayden, uno de los máximos exponentes del hip hop orgánico de la actualidad.

El fin de semana se cerrará con las actuaciones de los bosnios Dubioza Kolektiv, que salpican su música con ritmos de los Balcanes, hip hop, ska y rock, y de los valencianos Zoo, con una mezcla de aires mediterráneos y latinos tamizados por la electrónica.

El fin de semana siguiente se abrirá el viernes 22 de julio con los conciertos del dúo de Mali Amadou & Marian, que encarnan uno de los proyectos musicales más importantes del continente africano, y del grupo de flamenco pop Fuel Fandango.

La jornada siguiente aterrizarán en el auditorio natural el grupo de dance alternativo y de indie rock Crystal Fighters, y la banda Tu Otra Bonita, mientras que el grupo vocal aragonés B Vocal cerrará el fin de semana un día después.

El tercer fin de semana se adelantará al jueves 28 de julio con las actuaciones de uno de los grupos con mayor proyección del nuevo indie español, La M.O.D.A., y del aragonés Viki and The Wild, que presentará un disco de pasión por el soul y el rock.

La jornada del viernes llevará a Lanuza las voces de la cantautora albaceteña Rozalén, una de las solistas con más éxito en España de la actualidad, y de la madrileña Travis Birds, con su disco "Costa de los Mosquitos".

Un día después volverá a repetir en el escenario de Lanuza el serbio Goran Bregovic con sus conocidos aires balcánicos y se darán a conocer los miembros de la banda catalana Balkan Paradise Orchestra.

Ara Malikian pondrá punto y final al fin de semana con un nuevo espectáculo en el que se combinan los instrumentos acústicos y eléctricos.

El responsable de la productora encargada de la programación del 29 Festival Pirineos Sur no ha querido desvelar los nombres de los artistas que actuarán el último fin de semana del certamen, aunque ha apuntado que se trata de figuras importantes del panorama internacional.

Ha destacado que el cartel de Pirineos Sur "respeta" la esencia del festival desde sus orígenes en su apuesta por las músicas del mundo, sin renunciar a otro tipo de propuestas dirigidas a tratar de captar a un público más joven.

Con esta programación, los organizadores del festival prevén atraer en el verano de 2022 hasta el auditorio natural de Lanuza a más de 40 000 espectadores.