Diego Ridolfi halla en CDMX libertad e inspiración para Fármacos

Por Gibran C.G.
Diego Ridolfi, el alma detrás de Fármacos, llegó a México siguiendo una corazonada.
“En un momento sentí algo que me dijo: ‘Aquí es’”,
cuenta el artista chileno, quien desde hace casi cuatro años convirtió a la Ciudad de México en su hogar y en el epicentro de su inspiración.
Desde 2012, Fármacos se consolidócomo una de las propuestas más honestas y cautivadoras de la nueva generación del pop alternativo chileno. Ridolfi recuerda que sus inicios fueron de pura pasión, tocando
“en cualquier escenario que se diera, incluso si te pagaban con una cerveza”. Para él, aquellos años fueron una apuesta ciega, “siguiendo un sueño que me tiene sentado aquí hoy hablando contigo”.
El nombre del proyecto tiene un origen íntimo: “A los 18 años tuve una depresión por la cual me recetaron fármacos, medicamentos para tratarme. Cuando probé ese nombre en MySpace, estaba libre y quedó”. Con el tiempo, Fármacos se convirtió en una marca que representa algo más profundo:
“Me acomoda, me representa y ya ni le doy más vueltas”.
México, un público intenso y un renacer creativo
La decisión de dejar Santiago de Chile no fue un plan calculado, sino un acto de fe.
“Cuando terminé mi disco Manual de una pérdida, me compré un pasaje solo de ida y me vine. No tenía equipo acá, no dejé nada en Chile. Llegué y así estoy sentado aquí”, comparte Ridolfi.
La diferencia entre el público chileno y el mexicano le impactó desde sus primeros shows:
“Acá son demasiado, demasiado intensos. Hay una admiración por la cultura y la música que es muy admirable”. Según Ridolfi, “los shows más emocionantes que he tenido han sido en México”,
con un público cálido y entregado que incluso sin conocerlo, le regala respeto y atención.
La vida en México le ha dado una nueva libertad personal y artística.
“Me siento mucho más libre acá de lo que quiero ser. Siento como una sensación de ser nuevo”,
afirma. Este renacer se refleja en su música, donde se niega a repetir fórmulas:
“No compongo para el público, compongo para mí, de forma genuina. Prefiero un camino de riesgo y no quiero que mi música deje de emocionarme al tocarla”.
Música para corazones inquietos
Para quienes no han escuchado a Fármacos, Ridolfi describe su propuesta como
“un viaje intenso donde puedes encontrarte con canciones melancólicas y otras más bailables, rápidas, en un viaje sensorial y onírico”.
Con más de 10 millones de reproducciones en plataformas digitales y cuatro discos en su carrera, Fármacos se prepara para regresar a los escenarios en México. El sábado 19 de Julio en el Lunario del Auditorio Nacional, dentro del festival Pura Vida, donde repasará “todo lo favorito del público”.
Para Ridolfi, la música sigue siendo un asunto de vida: “La música es mi vida”, dice, convencido de que cada disco y cada escenario son una nueva aventura. “Los artistas que se desafían disco tras disco son los que admiro, y es la forma en que puedo ser honesto conmigo mismo”.

