Diego y Gael ganan demanda contra Johnnie Walker

México.- Luego de que en 2011, Johnnie Walker utilizará la imagen de Gael García y Diego Luna en una campaña publicitaria denominada Caminando con Gigantes sin el consentimiento de ellos, ambos actores informaron que las sentencias, tras una demanda en ese año, fueron favorables hacia ellos en contra de la empresa Diageo, responsable de la conocida marca de whisky.

"En los juicios por reparación de daños morales, ya fueron dictadas las sentencias de primera y segunda instancia que nos favorecieron. El juicio por reparación de los daños materiales promovido por Diego Luna se encuentra en trámite. En el caso del seguido por Gael García Bernal, se encuentra pendiente de resolución el porcentaje y monto de la indemnización que las demandadas deben pagar", explican en un comunicado

Como parte del comunicado, los actores señalaron que su imagen fue explotada sin consentimiento y ahí la razón de la demanda

"El uso de nuestra imagen fue realizado sin nuestro conocimiento ni consentimiento. Por eso, requerimos a las sociedades Diageo México, S.A. de C.V. y Diageo México Comercializadora, S.A. de C.V. para que suspendieran la exhibición de nuestra imagen asociada a su campaña publicitaria. Su respuesta fue en el sentido de que no se trataba de una campaña publicitaria y que nada tenían que ver con ella".

Tras esta respuesta, los también productores, iniciaron procedimientos de declaratoria de infracción administrativa ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI); demandaron también el pago de las indemnizaciones por daño moral, así como, en otros juicios, el pago de los daños materiales conforme a lo que dispone el artículo 216 bis de la Ley Federal del Derecho de Autor.

Para finalizar el comunicado, indicaron que comparten la lucha en contra de la ilegalidad que promueve Erik Seiersen, Director General de Diageo México, sin embargo, califican de incongruente la batalla que la empresa sostuvo.