Diseñadores mexicanos se toman la pasarela en Semana de la Moda de Nueva York

EFE

Nueva York.- México dijo presente en la Semana de la Moda en Nueva York con un colectivo de diseñadores, encabezados por Benito Santos, que presentó una colección inspirada en su país, caracterizada por la elegancia y feminidad.

"Rosa mexicano", que se ha convertido en un emblema de la identidad nacional, es el nombre de la propuesta que trajo a la pasarela neoyorquina, como parte de la presentación de ONxSET, una plataforma para reunir a diseñadores, que por cuarto año viene a la ciudad con el grupo, en su mayoría mexicanos.

Santos está celebrando los 15 años de su marca homónima, y los dedica a México, a resaltar su cultura, que ha llevado a la pasarela en varios ocasiones este año, entre ellas una propuesta inspirada en la charrería.

Su amplia propuesta -todos color rosa- se compone de sensuales y elegantes vestidos largos que acentúan la cintura, muy característico de su trabajo, la mayoría con capas, faldas cortas de volantes, conjuntos de pantalón con chaqueta o corpiño, "para empoderar a una mujer" que le gusta ser centro de atención comentó a Efe el famoso diseñador.

"Me gusta empoderar a la mujer y que pueda seguir peleando por ese lugar que por mucho tiempo no le hemos dado por cultura, por idiosincracia, pero creo que hoy en día ya está ocupando el lugar que siempre debe tener", comentó.

Santos se decantó por el tul, la seda, el chifón, lamé, tela metalizada, la pedrería, plumas, drapeado y brocado para su colección en la que destaca una flor grande confeccionada de forma artesanal, ya sea en la cintura o los hombros, y no faltaron las transparencias.

"Con esta colección culmino la celebración de mis 15 años. Para los mexicanos este color tiene un gran significado", comentó el modisto y destaca que es un color que está en la indumentaria del folclor mexicano.

"Es muy común que en México alguien nos diga quiero un vestido rosa mexicano", señaló previo a su presentación.

RIQUEZA CULTURAL

Para el modisto este evento de hoy permite abrir puertas para los diseñadores latinoamericanos y mostrar "toda esa riqueza cultural que nos permite expresar nuestro folclor que es tan rico. Los latinos somos gente que vibramos".

Otros mexicanos que trajeron la elegancia y su talento a la Semana de la Moda fueron Iván Gallegos y Davis Márquez, el talento detrás de la firma Iann Dey, que tan sólo en 11 años han logrado hacerse de un nombre y llevar sus propuestas a las importantes pasarelas de Nueva York, Londres y París.

Su colección inspirada en las ninfas se caracterizó por la rica pedrería, drapeados y transparencias "para resaltar esa cuestión mística de las ninfas" y algunas piezas simulaban aletas y escamas, en mezcla de tejidos y no faltó el toque futurista.

La colección constó de vestidos cortos y largos en gris claro, azul añil, dorado, violeta intenso, y entre ellas destacaron la combinación de corpiños en piel, hechos a mano, y textiles.

"La mujer Iann Dey es una mujer a la que no le gusta pasar desapercibida", señalaron los creativos que dicen quieren siempre mostrar el talento de su país "y poner su nombre en alto" y que han vestido a figuras como Naomi Campbell y Paris Hilton.

Por la pasarela de ONxSet pasó también Manuel Tiscareno, que se ha destacado en particular por los vestidos de novia, con el que hoy cerró su presentación con una versión moderna de esa pieza tan especial, que consistió de una chaqueta blanca a la cintura y una amplia falda con cola.

También hubo piezas confeccionadas en piel y muchas transparencias.

De acuerdo con Denise Carranza, creadora detrás de ONxSET, el objetivo del evento es dar la oportunidad a diseñadores mexicanos y latinoamericanos de tener una plataforma donde puedan resaltar internacionalmente, así como conectarles con compradores de los grandes almacenes y revistas importantes de moda y medios internacionales. 

IMCM