DLD aceita la maquinaria y ejercita el músculo

Por Carlos Meraz

Con ya 23 años a cuestas, DLD se ha ganado un lugar preponderante en la escena nacional con lo que siempre anheló ser reconocida: una banda de rock. La incombustible tercia se mantiene como una maquinaria bien aceitada y un músculo ejercitado aún en pandémicos tiempos de resguardo y zozobra. 

Tal y como lo sentencia Transcender, su séptimo y más recuente álbum en estudio, con su juego de palabras del verbo con el prefijo “trans”, alusivos al mismo significado: la necesidad kantiana de traspasar los límites, aunque de golpe pueda confundirse con arrogancia ese inherente deseo hacia el cambio y/o la superación.

En entrevista vía Zoom, la alineación, compuesta por Francisco Familiar (voz y guitarra), Edgar Hansen (bajo) y Erik Neville (guitarra), coincidió que su actual obra se rige por la necesidad de ampliar los horizontes musicales.

“DLD es un concepto integral. Primero con la magia de formar la banda hace poco más de dos décadas, de empeñar instrumentos y cargar nuestros amplificadores. Y hoy es un rompecabezas que se fue armando.

Transcender no es un título petulante sino un juego de palabras, donde las dos prácticamente tiene el mismo significado, que es deambular de un estado a otro, rompiendo límites. Es nuestra propia retórica de la reprogramación de la conciencia que conlleva un cambio y por ende una superación”, advirtió Familiar. 

DESDE EL BÚNKER DE DLD

Tras sortear con livestreams y autoshows la emergencia sanitaria con sus respectivas postergaciones de conciertos, DLD no se detiene y en el búnker, como denominan a su estudio de grabación, realizó el video del tercer sencillo El puente y, de paso, avanzó en el clip del cuarto y último single del disco, con la versión de A partir de mañana, tema original de Alberto Cortez, incluido previo a la muerte del cantautor argentino.

“El rock y los nuevos exponentes del género no paran en la pandemia, y para octubre o noviembre próximos estrenaremos algo del nuevo repertorio. Mientras que en tres meses lanzaremos El puente.

“El lugar de ensayos se convirtió en nuestro estudio de grabación para los nuevos artistas. También tenemos nuestra propia editora: DLD Music, con Sony Music”, afirmó Neville.

Además, el grupo originario de Ciudad Satélite —que recientemente recibió la certificación diamante por su versión de Mi vida, que es parte del tributo discográfico al desaparecido José José— ya prepara las canciones que serán parte de su octava producción.

“Hemos grabado algunos remixes de Transcender y compuesto nuevos temas a la distancia, pues Paco se se mudó a Cancún en 2019. Tenemos cuatro canciones por ahora, pero aún están en pañales”, concluyó Neville.