Donde la magia aguarda: 'Wildwood' presenta un nuevo adelanto de su mundo fantástico
Por Alejandro Ávila Peña
Hace unas semanas, Laika Animation compartió un vistazo más profundo a su próxima película, ‘Wildwood’, mostrando el talento artesanal que hay en cada fotograma del relato.
El estudio, que pretende lanzar el metraje este año, ha presentado un adelanto más extenso, adentrándonos en cada rincón de una mansión espectral.
Un vistazo al bosque encantado
“La magia existe para aquellos que están dispuestos a buscarla”, se pronuncia en el nuevo clip promocional de ‘Wildwood’. Por años, la magia y la fantasía han sido algunos de los elementos que el ser humano ha relatado a través de sus historias; desde las épicas griegas hasta la misma creación del universo.
La magia ha sido el punto de partida para relatar la realidad que acontece en la historia del mundo; es por ello que, cuando una producción de este género sale a la luz, suele ser bien recibida. A través de estas obras, los realizadores invitan al público a adentrarse en un mundo irreal, en una dimensión ensoñadora que, durante unos minutos, se convierte en un encuentro de esperanza y emoción.
A través de la fantasía, el espectador se refugia en una resistencia frente a la opresión de lo negativo; encuentra un momento para respirar e interpretar su propia realidad. Es en este espacio donde puede comprenderse de mejor manera el entorno que habitamos. Es por ello que ‘Wildwood’, la próxima cinta de Laika, será un cuento oscuro y fantástico que, a través de águilas gigantes, lobos feroces y cazadores espectrales, buscará rendir homenaje al género.
‘Wildwood’ es el gran proyecto cinematográfico que Laika Animation ha estado produciendo durante los últimos diez años. La cinta se basa en el libro infantil ‘Las Crónicas de Wildwood’, del escritor Colin Meloy. El largometraje contará con la dirección del destacado artesano audiovisual Travis Knight, quien ya ha mostrado su talento artístico en la celebrada ‘Kubo y las dos cuerdas mágicas’.
La película sigue la historia de Prue McKeel, una joven que, en la búsqueda de su hermano pequeño (quien ha sido secuestrado) decide adentrarse en los bosques a las afueras de Portland, sin saber que le deparará una aventura onírica en un mundo mágico lleno de criaturas fantásticas.
Si bien la película ya cuenta con una base literaria de la cual partir, es importante mencionar que el estudio se ha dado la libertad creativa de contar el relato a través de su propio ingenio y buscan ofrecer un viaje ensoñador por medio de su visión de la fantasía.
La campaña mediática del filme, que comenzó el año pasado, se ha centrado principalmente en hacer énfasis en la producción detrás del metraje, mostrando a los escultores y artesanos que crean cada figura, cada escenario y cada partícula de este relato.
Es por ello que, con este nuevo clip de casi dos minutos de duración, el estudio busca adentrar al público en este relato onírico que deslumbra por su apartado artesanal. En este vistazo se nos presenta una imponente construcción inspirada en la Mansión Pitt, edificio que se encuentra a las afueras de Portland y que, en la película, representará el epicentro del poder, siendo un lugar donde humanos y criaturas conviven.
Cada superficie ha sido moldeada a mano durante casi una década de ardua producción, mostrando la inventiva artística de los artesanos involucrados y evidenciando que, más allá de animadores, son verdaderos hechiceros, moldeando y creando un universo mágico a través de cientos de detalles estéticos con el fin de adentrar al espectador en un viaje onírico.
El clip hace énfasis en la construcción artesanal de la mansión y sus alrededores, mostrando a cada realizador colocar las figuras, decorarlas, acomodarlas y grabar cuadro por cuadro para dotar de vida a bellas esculturas.
Esta mansión supondrá un encuentro entre lo real y lo mágico, albergando nuevas maravillas resguardadas en cada rincón y, detrás de cada puerta, un secreto por conocer. La atmósfera de cuento oscuro destaca y se percibe a través de los colores utilizados y del estilo artístico de las piezas, mostrando inspiración en el arte gótico y victoriano, con influencias de la fantasía oscura de escritores como Gaiman o Tolkien.
La gran escala de la producción evidencia que el filme está pensado para brindar una experiencia audiovisual sin precedentes, haciendo que este bosque encantado se sienta lo más real posible, provocando que el espectador no solo lo observe, sino que lo viva. Evidenciando que, a día de hoy el estudio representa un símbolo de resistencia de la animación artesanal, en una industria, donde la animación en 3D predomina.
Los artesanos de la animación
El éxito de Laika es indiscutible en la industria: todos sus largometrajes animados han logrado ser nominados al Oscar, consolidando su reputación como sinónimo de calidad en la técnica de stop-motion. Con este nuevo avance, el estudio reafirma su dominio artístico, transformando miniaturas detalladas en mundos complejos que prometen cautivar nuevamente a la audiencia y buscar su primera estatuilla dorada en 2027.
La película cuenta con un elenco de voces estelar que incluye a Peyton Elizabeth Lee, Jacob Tremblay, Carey Mulligan, Mahershala Ali, Angela Bassett y Awkwafina, entre otros grandes nombres.
Donde el misterio aguarda
Laika ha destacado a lo largo de los años por ofrecer historias que se adentran en la fantasía oscura, pero que siempre buscan el lado humano que se esconde en lo fantástico. El estudio, a través de sus esculturas, busca despertar la imaginación de aquellos soñadores amantes de lo irreal; y es que la productora, mediante gatos parlantes, escarabajos samuráis o trolls en forma de caja, ha sabido abordar el género de la fantasía desde un enfoque más emotivo y entrañable.
Lo más celebrado del estudio es su capacidad para crear magia desde cero, partícula por partícula, construyendo incontables escenarios y personajes, dotándolos de movimiento, expresiones y sentimientos. Más que animadores, los escultores de Laika son invocadores de mundos surreales que cobran vida a través de cada fotograma.
Con ‘Wildwood’, el estudio ha comentado que busca entregar la obra más descomunal y ambiciosa que jamás haya realizado. A través de esculturas, pinturas y animatrónicos, pretende consolidarse como el estudio de animación con mayor excelencia artística, mostrando el arsenal creativo que posee en cada una de sus filas.
‘Wildwood’ busca ser una celebración de la fantasía, una afirmación de que la belleza y la esperanza no habitan en la cotidianidad de la ciudad, sino que permanecen latentes en lo fantástico de la naturaleza, aguardando ser descubiertas; “aquí es donde el misterio aguarda, esto es ‘Wildwood’”. Se espera que la película salga, a finales de 2026.
