Dorian: El 'ritual' de la vigencia, este 21 de octubre en el Lunario

Foto: @popdorian

 

Por Carlos Meraz

El escritor irlandés Oscar Wilde acuñó en una frase la fascinación por la juventud, en su novela de 1890 de temática faustiana El retrato de Dorian Grey: “La tragedia de la vejez no es ser viejo, sino haber sido joven”.

En esta era en que todos buscan absurda, obsesiva e inútilmente revertir el inexorable paso del tiempo, sólo cierto tipo de música posee el don de la vigencia para mantener ese sonido contemporáneo, que en la música sería una suerte de símil de la eterna juventud. Una de esas agraciadas bandas es la alineación catalana de new wave Dorian.

Con un hipnótico y sofisticado sonido electropop, con bajo trepidante, guitarras atmosféricas y envolventes sintetizadores femeninos, el grupo español hace honor a su admirado personaje Dorian Grey, pero a la inversa… sus integrantes no están exentos a los estragos de Cronos, mientras sus canciones se mantienen intactas y desinhibidamente bailables, siendo tan actuales como cuando empezaron, allá por 2004, como referente de la música indie de su país.

“El nombre de la banda es un homenaje a Oscar Wilde y a El retrato de Dorian Grey porque el magnético personaje que inventó tiene más que ver con nuestra época que con la suya. Es un personaje adelantado a su época, porque está lleno de patologías que tienen que ver con nuestro tiempo, como la obsesión por la imagen, el look, la eterna juventud y el reconocimiento social, que van bastante con la era de las redes sociales y el entertainment, y nos pareció que Dorian era un gran nombre para una banda que critica todas esas cosas”, explicó su frontman Marc Gili.

EL “RITUAL” DE DORIAN EN MÉXICO

Su sexto álbum de estudio Ritual, bajo la rítmica del synthpop, aborda temas de la incipiente centuria que interesan a Dorian, como la normalización de lo efímero, la abducción tecnológica por las redes sociales y la gentrificación.

“El título del álbum está en una reflexión, cuando me di cuenta de que los momentos más importes en las vidas los celebramos casi siempre por medio de un ritual, como puede ser un cumpleaños o un funeral. 

“Y para los que somos músicos, el ritual definitivo es el encuentro con el público en los conciertos, un ritual colectivo. Me parecía un título de un magnetismo y fuerza extraordinaria para tratarse de una sola palabra y que resumía esa trascendencia que tiene para nosotros la música. En todos los rituales siempre hay música, ya que la música es la sangre del ritual”, precisó.

— ¿Su música aspira a ser como el personaje de Dorian?

— Lo que te mantiene en la música como una especie de Dorian Grey es que tus canciones o algunas de ellas superen el paso del tiempo  y las modas, y tengan en su sonido, en su letra o en ambas cosas, algo que hace que las generaciones futuras se sientan identificadas. Esa es la magia y la posibilidad de ser un poco Dorian Grey en el mundo del arte, mediante la perdurabilidad de ciertas piezas más allá de tu propio tiempo, de las modas imperantes y también de las futuras. 

Un ejemplo en la generación de jóvenes que escuchan trap y urbano: Nirvana es híper conocido, porque la misma rabia genuina que tiene el trap la tenía Kurt Cobain, más allá de que una sea hecha con guitarras eléctricas y la otra con una (caja de ritmos programables) Roland 808.

En el caso de Dorian somos afortunados porque seguramente varias o un puñado de canciones ya han conseguido traspasar el umbral del tiempo, como Cualquier otra parte, La tormenta de arena y Los amigos que perdí. Esas estarían en ese podio.

El electrizante cuarteto de Dorian —compuesto por Marc Gili, voz, guitarra y programaciones; Belly Hernández, piano, teclados y programaciones; Bart Sanz, bajo, y Lisandro Montes, guitarra, teclados y programaciones— escenificará su Gira ritual 2022 en un tour por México este 20 de octubre, en el C3 Stage de Guadalajara; el 21, en el Lunario del Auditorio Nacional de la CDMX, y el 22 y 23 en el Festival Tecate Comuna de Puebla.

“En el Lunario y en Guadalajara vamos a presentar un show de dos horas con nuestras canciones más conocidas, también de nuestro nuevo álbum y vamos a desempolvar hasta siete canciones que no han sonado por la gira de España de estos últimos meses, que llevamos algunos años sin tocar y que hemos incluido a los fans de diferentes países para que en redes sociales nos ayudarán a completar el repertorio de esta gira de salas.

“Así que tendremos posiblemente el menú más variado que se pueda ver hoy en día en un concierto de Dorian, donde vamos a tocar los clásicos más conocidos de la banda, más los de Ritual y siete temas que teníamos mucho tiempo sin tocar. Así que nos hace mucha ilusión esta gira, podría decirse que de las 10 veces que hemos ido a México éste será el mejor show en vivo de la historia de Dorian en la Ciudad de México, que la gente podrá presenciar en los próximos días”, advirtió el cantante.

EMERGE “LA CIUDAD SUBTERRÁNEA”

Uno de sus álbumes más emblemáticos, el tercero de su discografía, La ciudad subterránea, de 2009, emerge con una reedición especial por primera vez en formato vinilo.

La ciudad subterránea incluye icónicos temas como Paraísos artificiales y La tormenta de arena, esta última incluida en la banda sonora de la taquillera película española Tres metros sobre el cielo, que en 2010 catapultó a la fama a su protagonista, Mario Casas, como el estereotipo del macho alfa del cine hispano.

“Es el álbum que definió nuestro existencialista sonido y el primero que editamos en América Latina. Un disco que sigue sonando peligroso, duro y hermoso, como si no pasaron los años por él. Lo lanzamos como una dinámica contra el sistema turbocapitalista, que obliga a los artistas a una hiperproducción para ser parte de la dictadura del presente. Sin duda, es la obra más Grey de la banda Dorian”, aseguró Gili.