A dos de tres caídas con Los Chinchillos del Caribe y su cumbia boricua

Foto: CORTESÍA

Por Atzin Nieto

Con una década de trayectoria Los Chinchillos del Caribe están de regreso, ahora con Como lo hace su tercer sencillo sonando en la calle, están listos para lanzar el álbum, el cual estará disponible a finales del verano y en el que podremos encontrar diversos ritmos como son: la cumbia, mambo dominicano, rock, reggae roots además de varias colaboraciones con talentosos artistas como Boris Billbraut, ex baterista de Cultura Profética, La Secta AllStar, un grupo musical de rock de Puerto Rico y el inesperado reencuentro de 3BallMTY (Tribal Monterrey).

Para Rey, mejor conocido como King Chinchillo, vocalista y líder de la agrupación puertorriqueña que fusiona cumbia, rock, electrónica así como también ritmos caribeños y urbanos, esperan llenar un vacío musical que tanto gusta en América Latina.

“En Puerto Rico, la cumbia no es oriunda de nuestra isla, acá se escuchan otros géneros como la salsa, plena, bomba, obviamente reggaetón, entonces, tengo un amigo que trajo Cd´s de cumbia de un viaje que hizo a Perú y a Argentina. Cuando regresa con estos discos de cumbia villera al estudio acá en Puerto Rico, lo encontramos súper interesante y veíamos un efecto con las mujeres al momento de tocar esos ritmos; les llamaba la atención instantáneamente. De ahí surgió la idea de hacer un par de canciones de cumbia y empezamos a tripear (pasar un buen rato) con el factor de coquetear con los sonidos, fusionar con los de acá y con los de allá, hicimos research (búsqueda) y cuando fuimos a sacar nombres vinieron a colación Los tigres del norte, Los ángeles azules y como nosotros dos somos bajitos de estatura y el chinchillo es un roedor que vive en los Andes, es pequeñito y tiene un nombre chistoso de decir, de esta manera surgió que nos íbamos a llamar Los Chinchillos pero del Caribe. Entonces, es como hacer una unión cultural: chinchillos, caribe, cumbia, Puerto Rico”

Cuando yo hago el proyecto de Los Chinchillos que fue sin ningún tipo de expectativas, se nos empieza a salir de las manos porque comienzan a buscarnos, a contratarnos aunque no teníamos un disco completo ni show ni nada. Entonces, nos sentamos a planear el álbum porque había varia gente que nos quería firma para su disquera. Era el 2012 y todo el mundo quería el sabor nuevo”, declaró.

Chinchilllos

 

Comprende al Control

Los Chinchillos siempre han estado en el ajo y su música ha traspasado fronteras, al grado que, han recibido varias propuestas para firmar con múltiples casas disqueras y colaborar con cualquier gente del planeta, como con el famoso productor musical de reggaeton Dj Blass quien a su vez los acercó con el Dj, productor y músico mexicano, Toy Selectah, miembro del legendario grupo de rap Control Machete.

"Fue Dj Blass quien me presenta con Toy Selectah (Control Machete). Un día me reúno con él y me dice 'Ustedes pueden ser unas mega estrellas. Te tengo que presentar a este colega que se llama Toy Selectah'. El nombre me sonaba, pero en aquel entonces, 2013, no estaba muy empapado de la magnitud, además de Control Machete, lo otro que él había hecho. Cuando lo conozco por llamada me dice 'Rey, un placer. Te habla Toy Selectah, no sé si sepas quién soy, pero Blass me ha molestado tres veces en su vida; para presentarme a Randy, después a DeLaGhetto y ahora Los Chinchillos del Caribe'. Por ahí me empiezo a colar con los verdaderos cumbiamcheros. Los O.G. Para mí fue un honor poder colaborar con él”, dijo.

chinchillos

 

En esta esquina Los Chinchillos del Caribe

Otra de las características de Los Chinchillos del Caribe es el uso de máscaras de lucha libre, algo que comenzó a raíz de un movimiento estudiantil en el que se vieron inmersos y con el fin de proteger su identidad las adoptaron como parte de su propuesta musical la cumbia boricua. 

“Si te preguntan si hay cumbia boricua, ahora existe gracias a Los Chinchillos del Caribe”, finalizó.