'Dos estaciones': la jefa de una fábrica de tequila contra la globalización

Foto: EFE

SAN SEBASTIÁN.- El mexicano Juan Pablo González presentó este sábado en el Festival de Cine de San Sebastián su película "Dos estaciones", cinta en la que una mujer lucha por mantener a flote su fábrica de tequila en un entorno complicado por el desembarco de empresas extranjeras, mientras mantiene una relación ambigua con una de sus trabajadoras.

"Quería hacer una película de la transición entre la generación que hacía tequila de manera muy artesanal y los que heredaron las fábricas en un mundo súperglobalizado", explicó hoy González en el coloquio posterior a la proyección, en el que también estuvieron presentes la protagonista, Teresa Sánchez, y otra de las actrices principales de la cinta, Tatín Vera.

Sánchez da vida a María, la heredera de una fábrica de tequila en Jalisco, dispuesta casi a cualquier cosa por mantener el negocio y a sus trabajadores mientras lucha contra plagas, inundaciones y la competencia de empresas multinacionales en su finca, llamada "Dos estaciones".

Su contenida pero emocionante interpretación de una mujer seca y masculina, que se siente atraída por su nueva administradora, le valió un premio en el apartado de interpretación en el pasado Festival de Sundance.

La interpretación de Sánchez, con multitud de planos cortos enfocados en su rostro y dotados de tensión por un uso audaz de los silencios, refleja a una protagonista con la que el público puede sentir empatía y rechazo a partes iguales, según el momento de la película.

"Quisimos apostar por que la vida amorosa y su expresión sexual y de género de los personajes fuera ambigua, porque la película no va de eso", remarcó el director y guionista, quien aspira con su película al Premio Horizontes, dentro de la sección Horizontes Latinos del Festival de San Sebastián, certámen que este año celebra su 70 aniversario en esa ciudad del norte de España.

Este premio está dotado con 35.000 euros, destinados al director o directora y a la distribuidora en España.

En el filme, la escasa vida social de María consiste en ir a celebraciones familiares de sus empleados y en cortarse el pelo en el local de su amiga transgénero, interpretada por Tatín Vera, que no muestra tener ningún problema de integración.

González creció en el pueblo en el que transcurre la película, Atotonilco el Alto (Jalisco, México), cuyos imponentes paisajes rurales están muy presentes, con una precisión propia de un director que viene sobre todo de ser documentalista y que prefiere dar un ritmo sosegado a su historia.

La película también se detiene en mostrar el proceso de fabricación del tequila, desde la recogida del agave hasta su destilado final, y embotellamiento, un negocio al que se dedicaba la familia del director desde hace 200 años.

Para esta producción, González contó con inversión mexicana, francesa y estadounidense.

Este título formó parte del Festival de San Sebastián 2021 en la sección WIP LATAM, dirigida a dar el impulso definitivo a producciones latinoamericanas en fase de postproducción.

Juan Pablo González (1984) ha dirigido los cortometrajes "Por qué el recuerdo" (2014), "La espera" (2016), y "Las nubes" (2017), así como el documental Caballerango (2018), ants de realizar "Dos estaciones", su primer largometraje.