Dua Lipa debe enfrentar demanda de ‘similitud sustancial’ por ‘Levitating’

Foto: Especial

Redacción

Dua Lipa, quien se enfrenta a varias demandas por derechos de autor, derivadas de su éxito “Levitating” deberá enfrentar una nueva contra los compositores L. Russell Brown y Sandy Linzer por "similitud sustancial" con la canción “Wiggle and Giggle All Night”, de 1979.

De acuerdo con Katherine Polk Failla, juez de distrito de Estados Unidos, los demandantes alegaron "hechos suficientes" para sostener que las canciones eran tan "sorprendentemente similares", incluso por compartir un "ritmo repetitivo" y una "melodía característica", que la cantante pudo haber copiado de la suya.

"El tribunal no puede descartar la posibilidad de que los demandantes cumplan el indudable requisito de demostrar una similitud asombrosa", escribió Failla.

La demanda, presentada en marzo de 2022, afirmaba que Levitating compartía "elementos compositivos" con Wiggle, sobre todo al duplicar su melodía inicial.

Sin embargo, los abogados defensores argumentaron que era inverosímil creer que Lipa, de 27 años, escuchó Wiggle antes de escribir Levitating.

Jason Brown, abogado de los demandantes, dijo que "sienten un gran respeto por los artistas de hoy en día, pero si se utiliza su material debe haber una atribución y compensación adecuada. Estamos deseando llevar a cabo la presentación de pruebas y llevar este caso a juicio"

Levitating se publicó en el álbum “Future Nostalgia”, lanzado en 2020, y pasó 77 semanas en la lista de singles estadounidenses Hot 100 de Billboard, alcanzando el número 2 en 2021.

En junio pasado, un juez federal de Los Ángeles anuló una demanda que acusaba a Lipa de copiar Levitating de una canción de 2017 del grupo de reggae de Florida, Artikal Sound System.

Otra demanda presentada en Los Ángeles el 31 de julio afirmaba que Lipa nunca obtuvo permiso del músico Bosko Kante para incluir la grabación de su talk box en las remezclas de Levitating.