Duina del Mar: Música transparente con un tinte ‘Azul’

Foto: Especial
  • La cantautora colombiana hace su sueño realidad con el lanzamiento de su primer disco

Por Luis Soriano

Es un sueño que finalmente después de un montón de tiempo se hace realidad”, afirmó la cantante colombiana Duina del Mar al hablar de su primer álbum, “Azul”, el cual se estrenó en mayo pasado.

—Llegó— en el instante perfecto —‘Azul’— (…) —tiene—10 canciones con distintas historias muy muy verdaderas, muy sentidas, muy honestas, de mi vida y de la vida de personas que tengo alrededor y que amo”, externó la cantante.

Su más reciente trabajo discográfico, contó, está influenciado por distintos géneros, que pasa desde el Bossa Nova, reggae hasta el rock and roll, aunque cada canción “tiene una identidad propia y una voz propia”.

—‘Azul’— recoge distintos sonidos que me han influenciado desde mi infancia, tiene pinceladas y toques de distintos géneros (…) tuve el placer de darme esa libertad con este disco para que cada canción pudiera tener un toquecito de alguno de esos sonidos (…) son canciones escritas por mí, producidas también por mí, entonces ahí hay un hilo conector entre todas”, expuso.

El título de “Azul” surgió de la idea de la transparencia, la cual, expresó la cantante originaria de Cali, “se pinta de azul solo transparente, el agua se pinta azul, el cielo el viento y todo lo que es transparente se pinta azul”.

Estaba pensando en cómo ponerle a este álbum, yo prefiero no echarle tanta mente a las cosas, las cosas se revelan cuando tienen que ser (…) es un álbum de historias muy sentidas, muy reales, honestas, transparentes, y en ese en ese pensamiento del disco llegué a esto”, apuntó.

Además, la artista dijo que el azul ha estado presente tanto en su carrera profesional como en su vida personal.

Obviamente Del Mar es mi nombre real y bueno –el– artístico Duina Del Mar, el azul siempre ha estado presente ahí (…) evoca –a– la calma, el fluir, el nacimiento y de donde todo viene, donde todo va, lo profundo, entonces eso también tuvo mucho que ver –para el nombre del disco–“, comentó.

COLABORACIÓN CON PIERO

Duina del Mar tiene como favoritas de su álbum tres canciones, las cuales son: “Tranquilo” –que representa el cómo ve el amor, cómo lo vive en este momento y cómo deseo que sea en su vida–, “Pa Atrás” – la canción más urbana del disco pero que también tiene un mensaje muy potente para ella, quien ama bailar y no quería una rola que mueve a las masas con mensajes vacíos, sino que dijera algo realmente importante y trascendental–.

Aunque la canción que cierra “Azul”, “Peco”, es una de sus favoritas, pues tiene una colaboración con el cantautor septuagenario Piero.

Yo crecí escuchando a Piero, era de esos artistas que sonaban y esas voces que –marcaron– en mi infancia por mis padres”, acotó.

Con Piero a lo largo de su carrera musical se ha topado Del Mar, luego de que, “por cosas de la vida, coincidimos hace como 7 años en un concierto por la paz que hubo acá en Bogotá y ahí nos conocimos”, a raíz de ello han estado en contacto.

Estuvo en Cali hace un año y piquito, nos volvimos a encontrar y yo dije: ‘le voy a pasar a Piero esta canción de mi padre [el cantautor Jahuira], que escribió hace varios años’. –Es– una canción de perdón de redención (…) se la mandé.

Fue hermosísimo porque le encantó, me dijo Piero– que la sentía suya, que era muy importante ese sentimiento, el acto de pedir perdón y como decimos acá: ‘perdón y te quiero aquí y te sueño’”, contó.

Actualmente Duina del Mar se encuentra armando una gira, la cual comenzará en su natal Colombia, pero “la idea” es también presentarse en México para “cantarles” y “nos conozcamos de verdad”.

–Probablemente vaya– en un mes y medio más o menos –a México–”, adelantó la cantautora e indicó que después seguiría su tour por Estado Unidos.