‘Duna: Parte dos’: Supera a la original

duna_2.jpg
  • El cineasta Denis Villeneuve sube la apuesta para la secuela de la adaptación de la novela de Frank Herbert

Por Luis Soriano

Usualmente la secuela de una película, más si son adaptaciones de libros o historietas cómicas, superan en muchos aspectos a la primera parte, pero el trabajo realizado por el director canadiense Denis Villeneuve –‘Blade Runner 2049’ (2017), ‘Arrival’ (2016), ‘Sicario’ (2015)– en la segunda entrega de “Duna” es otro nivel.

En “Duna” (2021) el público fue testigo de la caída del Leto Atreides, interpretado por el actor guatemalteco Oscar Isaac, así como de la Casa Atreides a mano del barón Vladimir Harkonnen, encarnado por el sueco Stellan Skarsgård, por el control del planeta desértico Arrakis y la producción de la “especia”.

Ya sea por la pandemia o lo longeva y lenta de la primera parte, aquél filme generó reacciones divididas, aunque nadie pudo negar lo impresionante que fue su banda sonora, creada por el icónico Hans Zimmer; su sonido, montaje, fotografía, efectos visuales y diseño de producción, pues en dichos rubros logró consagrarse con sus respectivas estatuillas doradas en la premiación de los Oscar de 2022.

Para esta secuela, que al momento portales como IMDb y Rotten Tomatoes le han dado una calificación altísima aun faltando pocos días para su estreno en cines comerciales, Villenueve mantuvo la calidad de sus apartados oscarizados y dio un giro de 180 grados a la trama, que es adaptación de la novela de ciencia ficción escrita por Frank Herbert en 1965.

Duna: Parte Dos” es una historia con muchas más secuencias de acción, con mayor dinamismo en la pantalla y los movimientos de cámara, y aumenta su misticismo, en esto último se podía ver su desarrollo con las visiones de Paul Atreides, caracterizado de una forma monumental e inspiradora por el actor franco-estadounidense Timothée Chamalet.

Al hablar del personaje del protagonista de “Wonka”, si en la primera parte ya era interesante el nuevo duque de la Casa Atreides, debido a sus poderes de clarividencia y su papel para la batalla contra la dictadura Harkonnen, en la segunda entrega de esta saga cinematográfica Chamalet se eleva y pasa de ser un líder para la comunidad de los Fremen, encabezados por su madre, Lady Jessica (Rebecca Ferguson), y el jefe de la tribu, Sietch Tabr (Javier Bardem), a convertirse en la figura profética más temida de la galaxia, conocida como “Muad’Dib”.

Sin embargo, el mayor atractivo de esta cinta es la batalla interna de Paul, pues debe elegir entre su amada, Chani (Zendaya), o el ascender y liderar la rebelión para traer la paz al planeta Arrakis. Así como su extenso elenco, en el que también se encuentran Josh Brolin (Gurney Halleck, mentor de Paul), Florence Pugh (Princesa Irulan), Dave Bautista (Glossu Rabban), Christopher Walken (Shaddam IV, emperador de la Casa Corrino) y Austin Butler, quien interpreta a Feyd-Rautha, otro de los sobrinos del barón Harkonnen y un psicópata que espera ostentar el trono del mundo de la “especia”.

Duna: Parte Dos”, que da fin al primer libro de la saga literaria, se estrena este jueves en cines mexicanos, un día antes de su estreno en Estados Unidos.