E. Brum: La Amazonia vive "una guerra contra la naturaleza promovida por las corporaciones"
Barcelona.- La periodista brasileña Eliane Brum, segunda participante del programa de residencias internacionales del CCCB, presentó este lunes su programa en esta estancia en Barcelona y se refirió a la Amazonia, donde existe una "guerra contra la naturaleza promovida por las grandes corporaciones".
Eliane Brum se mudó hace siete años de São Paulo a Altimira, en la región del Medio Xingu, uno de los núcleos de la destrucción amazónica, desde donde denunció en medios como The Guardian o The New York Times la situación medioambiental de la Amazonia y su deriva hacia el colapso por culpa de su explotación económica.
Tal y como explicó la directora del CCCB (Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona), Judit Carrera, la brasileña Brum estará durante los próximos tres meses en una residencia en un tiempo en el que se encargará, entre otras cosas, de asesorar al CCCB en la exposición 'Amazònies. El futur ancestral' (Amazonias. El futuro ancestral), visitable del 13 de noviembre al 4 de mayo próximos.
Para Brum, cuyo libro 'La Amazonia. Viaje al centro del mundo' (Salamandra, 2024) llega ahora traducido al español, se vive en una situación de guerra, más allá de los focos en Ucrania o Palestina, ya que se está dando una "guerra en contra de la naturaleza promovida por las grandes corporaciones multinacionales con los gobiernos como cómplices", por lo que se considera a sí misma una corresponsal de guerra desde hace siete años.
A la par de ver la Amazonia como un foco de conflicto, Brum también la siente como mujer, lo que la llevará a comisariar el ciclo 'La selva és dona' (La selva es mujer), los días 18 y 25 de noviembre y 2 y 9 de diciembre.
Para la periodista, este título toma sentido en tanto que siente una "interrelación entre cuerpos, el de la mujer y el de la selva, que el mundo se permite violar, vaciar y abandonar", a lo que se añade que la región del Medio Xingu "se da más violencia contra la mujer que en cualquier otra de Brasil".
Sobre esto, Brum ha recordado una frase del expresidente brasileño Jair Bolsonaro, cuando dijo que "la Amazonia es como una virgen que todos los locos de fuera quieren".
Así pues, Brum considera a Bolsonaro un "genocida" cuyo principal proyecto era "abrir la Amazonia a la explotación exterior y dejarlo todo en manos privadas", por lo que desea que pronto sea juzgado.
Aunque para la periodista el nuevo presidente de Brasil, Lula da Silva, forme parte de una izquierda que considera "atrapada en el siglo XX" por la creencia de un progreso basado en el extractivismo, celebra su elección, al tratarse de un "demócrata".
Preguntada por su papel como activista y periodista y si se pueden dar contradicciones deontológicas, Brum es clara: "Nuestro activismo es en nombre del periodismo, nuestro compromiso es con la verdad y los hechos".
En cuanto a las posibles soluciones para la selva amazónica, Brum cree que un primer paso es mover la noción de centro-márgenes.
"Debemos repensar los conceptos de centro y periferia, yo leo el centro en sitios llenos de vida como la Amazonia y lo niego en los grandes centros financieros, que son sus destructores", apunta la periodista, para quien esto también pasa por promover un cambio en el lenguaje "patriarcal, masculino, binario y blanco" y comenzar a escuchar otros lenguajes de gentes que han sabido vivir en armonía con la selva.
Con la premisa de que no se debe aceptar "como normal que un grupo pequeño de humanos esté cambiando la morfología del planeta", Brum llevará a Barcelona a líderes indígenas como Ehuana Yaira, Patricia Gualinga o Txai Suruí, quienes aportarán su punto de vista en un conflicto de pequeños pueblos contra grandes corporaciones en distintas charlas a lo largo de noviembre y diciembre.