El director Damien Chazelle apoya huelgas en Hollywood durante apertura del Festival de Venecia

Foto: EFE

EFE

Venecia.- El cineasta estadounidense Damien Chazelle, presidente del jurado del 80 Festival de Venecia, expresó su apoyo a la huelga de guionistas y de actores en Hollywood en la rueda de prensa de apertura y defendió el cine como "obra de arte" y no como "contenido para alimentar un canal".

Chazelle compareció este miércoles en el Palacio del Cine del Lido vistiendo una camiseta de apoyo a la huelga de guionistas, acompañado por el director de la Mostra, Alberto Barbera, su presidente Roberto Cicutto, y los cineastas Alice Diop y Jonas Carpignano, presidentes de jurados de secciones paralelas.

Comenzó el director de "La la land" o "Babylon" recordando que la huelga de guionistas cumple hoy 120 días y la de actores 48 antes de defender "la idea básica de que cada obra de arte tiene un valor y no es solo una pieza de contenido para alimentar un canal, como parece la idea predominante en Hollywood ahora".

"Hacer un arte sostenible para la gente que lo crea es el corazón de este conflicto y el origen del debate sobre los 'residuals' (concepto similar a los derechos de autor que reclaman guionistas y actores), la gente debe ser remunerada de forma apropiada por cada obra de arte", subrayó.

El ganador de un Oscar al mejor director por "La la land" ha lamentado la ausencia en el festival de "mucha gente a la que le encantaría estar aquí" y ha incidido en que "son tiempos difíciles en Hollywood para los guionistas y actores, pero también para los técnicos".

"Todo el mundo está afectado y no debemos olvidarlo mientras celebramos aquí en Venecia el arte del cine", dijo.

PENÉLOPE CRUZ NO ESTARÁ "POR RAZONES PERSONALES"

Barbera confirmó que la actriz española Penélope Cruz no acudirá a la Mostra "por razones personales", a pesar de que inicialmente estaba prevista su participación como protagonista de "Ferrari" de Michael Mann, junto a Adam Driver, que compite en la sección oficial.

Tanto Mann como Driver sí estarán mañana en el Lido tras haber obtenido la autorización del sindicato de actores de Hollywood (SAG-AFTRA) para promocionar su filme, una producción independiente y por tanto ajena a la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP) contra la que mantienen la huelga.

Barbera recordó que no participará ninguno de los actores de producciones de la AMPTP, que engloba a plataformas y grandes estudios tradicionales, lo que excluye definitivamente nombres como Emma Stone, Michael Fassbender, Bradley Cooper, Ralph Fiennes o Benedict Cumberbatch.

Entre los que sí estarán ha mencionado al equipo de Sophia Coppola para presentar "Priscilla", el biopic sobre Priscilla Presley, y a Léa Seydoux, protagonista del nuevo filme de Bertrand Bonella, "La bête".

"El impacto de la huelga se notará, pero no tanto como parecía inicialmente", aseguró que dio el pistoletazo de salida a este certamen con la presentación oficial del jurado presidido por Chazelle.

Junto a él, decidirán el palmarés oficial de esta Mostra, que se celebrará hasta el 9 de septiembre, la directora neozelandesa Jane Campion, el argentino Santiago Mitre, la francesa Mia Hansen-Love, el italiano Gabriele Maineti, el irlandés Martin McDonagh, la estadounidense Laura Poitras, la actriz china Shu Qi y el actor palestino Saleh Bakri.