El Exorcista: ‘Creyentes’ de una buena secuela

Foto: Especial
  • La nueva cinta de la franquicia se encuentra en la cuerda floja de la crítica y augura un destino similar a sus predecesoras

Por Luis Soriano

Por 50 años los exorcismos en el cine han seguido ciertos patrones que el fallecido director estadounidense William Friedkin plasmó en “El Exorcista”, un clásico del género de terror, pero ahora la apuesta es darle una continuidad, que, hasta el momento, ha sido un completo fracaso.

Creyentes” será el subtítulo de la nueva entrega, la cual será dirigida por David Gordon Green, quien en estuvo a cargo de la controversial trilogía de “Halloween”, y con ello se marca un intento más de darle una secuela directa al filme que se estrenó el 26 de diciembre de 1973.

Asimismo, el largometraje, que está bajo el sello de la casa productora Blumhouse, trae consigo el retorno de Ellen Burstyn en el papel de Chris McNeil, madre de la posesa Regan (Linda Blair), quien se había mantenido evasiva con todo trabajo relacionado al género de terror, pero al reunirse con Gordon Green aceptó unirse.

En la película original se muestra a la inocente niña de 12 años sufrir una serie de cambios en su personalidad, luego de haber jugado en reiteradas ocasiones a la Ouija, pero su madre para buscar una respuesta a los severos padecimientos que tiene Regan, la pone en las manos de los médicos, quienes no logran encontrar las causas de los males.

Sin embargo, Chris, con la poca fe que le queda para poder ayudar a su hija, acude con el padre Karras (Jason Miller), quien confirma que Regan está bajo una posesión, por lo que cree necesario un exorcismo. Para realizar el rito, la iglesia le pide a alguien experimentado, el padre Merrin (Max Von Sydow), auxiliarlo en su lucha contra la entidad demoniaca.

Para la nueva entrega, que tendrá su estreno mañana, David muestra la historia de dos chicas, Angela (Lidya Jewett) y Katherine (Olivia O’Neill), quienes son encontradas en un bosque, tras desaparecer por tres días, sin recuerdos de lo ocurrido. Pero al manifestar ciertos comportamientos ajenos a las niñas, sus padres se ven obligados a pedir ayuda de Chris para hacer frente al mal que yace dentro.

MALA CRÍTICA

A días del estreno de “Creyentes”, la página de crítica especializada Rotten Tomatoes emitió, con 67 reseñas, un 25% de aprobación, una calificación alta a comparación de “El Exorcista: El Hereje” (1977) –primer intento de Warner Bros. por darle continuidad a la historia de Regan–, que ostenta un 9% de aval de los críticos.

Con la calificación, la primera de las tres entregas que traerá David Gordon Green se encuentra por debajo de “Dominion: Precuela del Exorcista” (2005) –uno de los intentos de darle mayor profundidad al padre Merrin (Stellan Skarsgård) y de formar una relación más íntima con el demonio Pazuzu–, que tuvo un 30% por parte de la crítica –más alta a comparación de la fallida “El Exorcista: El Comienzo”, 11%–.

El aval de la crítica está muy por debajo de “The Exorcist III” (1990) –secuela directa de la cinta original, que fue escrita y dirigida por William Peter Blatty, creador de los libros “El Exorcista” y “Legión”– que tuvo un 58%; y de la serie “The Exorcist”, la cual fue cancelada tras su segunda temporada por el bajo rating, pero fue valuada con un 89% por parte de los críticos y un 91% de la audiencia.

Al final de cuentas, este nuevo intento por darle un seguimiento a la franquicia todavía no tiene una opinión por parte del público, por lo que podría cambiar las desastrosas condiciones con las que debuta el filme. Pero la mala recepción de “Halloween Ends” podría poner en jaque el nuevo rumbo de Gordon Green quiere darle a “El Exorcista”.