'El Exorcista': Endiabladamente memorable

Foto: Warner Bros.

Por Luis Soriano

En 1973 inicio la popularización de los exorcismos, subgénero de terror del cual se han creado cientos de películas y que, pese a la poca recepción por las actuaciones o los efectos empleados, siguen vigentes, pero todas intentan replicar la fórmula de El Exorcista

The Exorcist es una película basada en un libro, del mismo nombre, que tomó de inspiración un caso de posesión demoniaca en la década de los 50, y, ante el tabú de la sociedad en diversos tópicos y la fuerte influencia de la iglesia en la población, generó gran impacto en el público, tanto que se reportaron desmayos, vómitos y diversos malestares en la audiencia que acudía a ver el filme. 

Tanto el guión cinematográfico como la novela, fueron redactadas por el escritor neoyorquino William Peter Blatty (1928-2017), quien explicó que se inspiró en un hecho verídico, publicado por The Washington Post en 1949, donde la presunta persona poseída fue Ronald Edwin Hunkeler, un joven de 14 años de edad a quien le practicaron varios exorcismos. 

Edwin Hunkeler fue conocido por el seudónimo Roland Doe, posteriormente fue un ingeniero de la NASA que patentó una tecnología especial para hacer que los paneles de los transbordadores espaciales fueran resistentes al calor extremo, que ayudó en las misiones Apolo para que los astronautas estadounidenses llegaran a la luna en 1969. 

Parte del encanto de la mítica película fue su poco reconocido reparto, del cual el único que destacó por su trayectoria fue Max von Sydow (padre Lankester Merrin), pero permitió dar a conocer en mayor proporción a los actores Jason Miller (padre Damian Karras), Kitty Winn (Sharon Spencer) y Ellen McRae/Ellen Burstyn (Chris MacNeil). 

Además, marcó el debut actoral de la pequeña Linda Blair (Regan MacNeil) y del jesuita William O’Malley (padre Dyer), quien fue consultado en múltiples ocasiones para las creaciones de los padres Karras y Merrin. 

La premisa de la cinta es una batalla del bien contra el mal, donde una inocente niña tuvo que ser el pretexto perfecto para que dos rivales se volvieran a encontrar y dieran final a su enfrentamiento. Al mismo tiempo es la búsqueda de una fe pérdida ante desgracias, las cuales hacen que un hombre fiel a sus creencias pueda imponerse para hacer frentes a las fuerzas de la oscuridad. 

El Exorcista actualmente forma parte del Archivo Nacional de Películas de Estados Unidos, un espacio al interior de la Biblioteca del Congreso, donde cada año se selecciona 25 películas por su valor “cultural, histórico y estético” y por la aportación que representan a la cultura del país. 

EL MAL ESTUVO PRESENTE 

Más allá de la conmoción que generó en las salas de cine, esta película también es recordada por los hechos que tanto las personas del staff y los actores relataron con el pasar de los años, los cuales presuntamente costaron vidas de familiares, amigos y de los mismos integrantes del equipo de filmación. 

Entre los hechos que destacaron fue un incendio que se provocó días antes de iniciar la filmación, ya que costó la vida de tres operarios. De este suceso, según se relata, la habitación donde se llevaría el exorcismo fue la única sección que no sufrió daños por el fuego. 

Durante la grabación de la película, el hermano de Max Von Sydow y el abuelo de Linda Blair fallecieron. Meses antes del estreno del filme, Jack MacGowran (Burke Dennings) y Vasiliki Maliaros (Mary Karras, madre del padre Damian Karras) murieron, curiosamente sus personajes perecían en la cinta. 

Pero tales hechos no se quedaron únicamente en las grabaciones en el set, sino que también llegaron a sucederles hechos paranormales a los actores de doblaje en México.  

El caso más conocido es de Lalo Garza —voz latina de personajes como Krillin, Francis, Josh, Elmo, etc.—, quien contó que fue el director de doblaje para la versión remasterizada de El Exorcista en 2000, y que tras el anuncio empezó a ser acosado por algo, al punto de sentir que alguien estaba en el asiento trasero de su auto. 

Una de las experiencias que marcaron al actor fue cuando en una de las sesiones de grabación, Garza mientras conducía, uno de los neumáticos de su auto se ponchó, “nada raro”, pero tras cambiarlo, la misma rueda volvió a pincharse y utilizó su último repuesto, para minutos más tarde se le pinchará otro neumático. 

“Se pincharon tres llantas en una hora. ¿De cuándo acá se te pinchan tres neumáticos en una hora?”, recordó Garza en una plática de Terror24Mx con el gamer MYM ALK4PON3 en 2016. 

NUNCA SUPERARÁN A LA ORIGINAL 

En 50 años, hay cientos de filmes con temáticas de exorcismos, pero solo hay dos precuelas y dos secuelas, además de una serie, que se desglosan de El Exorcista de 1973.  

Sin embargo, para 2023 Blumhouse y Universal —casas productoras que recientemente regresaron al cine la franquicia Halloween— ya preparan el reinicio la saga El Exorcista. Aún no tiene fecha de estreno, título confirmado, pero dentro de su elenco se encuentra Ellen Burstyn, quien regresa luego de cinco décadas a su papel como Chris MacNeil.

cmd